El Consorcio de Toledo licita las obras para la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego y su entorno urbano por un importe total de un millón de euros. Así lo ha anunciado el gerente de la institución, Jesús Corroto, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva este martes, 15 de marzo.
Con estos trabajos de rehabilitación se da comienzo a la segunda fase de un proyecto que arrancó el año pasado con el adecentamiento de ambos espacios, abandonados a pesar de que el Salón Rico es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
El Consorcio abrió sus puertas al público en general con la iniciativa ‘Abierto por obras’, visitas para conocer de cerca los trabajos de restauración del Salón Rico; y a la cultura convirtiendo el Corral de Don Diego en escenario de la iniciativa ‘Laboratorio de Talentos’.
“Hemos estado trabajando arquitectónica y arqueológicamente con ese espacio abierto a la ciudadanía y, después de un año de trabajo, hoy licitamos las obras para comenzar después del Corpus”, ha detallado Corroto.
Las obras finalizarán en 2023
La que es la segunda fase de este proyecto de regeneración urbana, incluirá se basará en “conservar el Salón Rico, eliminar sus daños y dotarlo de uso, además de integrar el edificio de Trastámara número 9 rehabilitándolo y dotándolo de uso como edificio de servicio y ‘puerta lateral’ de acceso al BIC”, explican desde el Consorcio.
En el Salón Rico los trabajos se centrarán en “la eliminación de sus patologías y en el acondicionamiento interior para su utilización como espacio cultural”.
Las obras tendrán como resultado “un nuevo espacio público a modo de plaza que, por un lado, generará barrio, y por otro lado, se convertirá en un polo de atracción cultural, al configurarse como una suerte de escenario natural, capaz de alojar eventos teatrales, musicales, circenses, comerciales, etcétera”.
Además, lo que el Consorcio ha bautizado como “ágora” conectará la plaza del Corral de Don Diego, la calle Trastámara y la cuesta de la Mona, junto al Teatro de Rojas.
Según la institución, está previsto que el proyecto, con un inversión total de 2,5 millones de euros, esté completado en 2023. “Es una gran noticia para la ciudad después de una larga andadura”, añadía Corroto. La regeneración del Corral de Don Diego es un plan del Consorcio que fue lanzado en 2021. “Hemos trabajado durante todo el año para contar con una estrategia cuyo principal objetivo es tener un Casco Histórico vivo”, destaca.
La regeneración del Casco Histórico de Toledo: cambiar los palomares por gente joven
La Comisión del Consorcio celebrada este martes coincide con el primer año de Corroto al frente de la institución pública. “La motivación y las ilusiones son muchas”, ha asegurado.
Entre ellas, Corroto ha destacado el enriquecimiento de un puesto como el suyo. “Toda esa labor de comunicación, el ser hilo conductor y comunicativo en la ciudad, para mi ha sido uno de los mayores enriquecimientos que me puedo llevar. Conocer y compartir la ilusión de trabajar por Toledo”.
“Si tuviera una carta a los Reyes Magos, el año que viene tendríamos terminado la primera fase del programa de viviendas para jóvenes y el plan estratégico de vivienda de 4 o 5 edificios en desusos”, afirmaba Corroto quien espera que los edificios abandonados del Casco Histórico de Toledo, actualmente ocupados por palomas, se conviertan en viviendas para gente joven.
El plazo para solicitar subvenciones de rehabilitación sigue abierto hasta el 23 de marzo
Corroto ha recordado que las subvenciones del Consorcio para rehabilitación de viviendas, así como las ayudas en especie para comunidades de propietarios y edificios en desuso, pueden solicitarse hasta el próximo 23 de marzo.
“Tenemos cinco líneas de ayuda y este año ya hemos puesto más de un millón de euros a disposición de la ciudadanía para recuperar el barrio”, recalca. Según Corroto, a día de hoy se han registrado 80 solicitudes, aunque el Consorcio espera “tener alrededor de 140 viviendas para repartir 800 mil euros”.
El gerente ha anunciado la próxima convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de locales comerciales y edificios no residenciales.