Por la igualdad de género, por la defensa del sistema público de pensiones y por unos salarios dignos han sido los tres principales mensajes de protesta que se han podido escuchar en este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en las nueve manifestaciones que se han sucedido en toda Castilla-La Mancha convocadas por los sindicatos CCOO y UGT. Se han realizado bajo el lema general 'Tiempo de ganar' para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones "dignas". Las manifestaciones se han desarrollado tanto en las capitales de provincia de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, como en Talavera de la Reina, La Villa de Don Fadrique, Madrigueras, Puertollano y Alcázar de San Juan.
Entre los ejes nucleares de las acciones de protesta se ha situado la exigencia de conseguir de forma definitiva la igualdad entre mujeres y hombres, así como un acuerdo para blindar el Sistema Público de Pensiones para las próximas décadas, y un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que suponga una mejora de los salarios.
Las manifestaciones del 1 de Mayo convocadas por CCOO y UGT han portado una misma pancarta de cabecera con el eslogan confederal “#TiempoDeGanar” y su exigencia de “Igualdad, Mejor empleo, Mayores salarios, Pensiones Dignas”. Pero otras muchas pancartas han puesto blanco sobre negro la tabla reivindicativa sindical. Tanto los propios sindicatos como las diversas plataformas feministas de las que forman parte y que protagonizaron las manifestaciones del 8 de Marzo y las más recientes concentraciones contra la sentencia de ‘la manada’, han vuelto a salir a la calle para recordar que “Es el momento de la Igualdad” y que “Si nosotras paramos, se para el mundo”.
También los trabajadores de GEACAM han exigido “Empleo estable” en la empresa pública de gestión medioambiental. A ellos se han sumado numerosos colectivos de trabajadores en lucha por sus convenios colectivos, por sus derechos, por sus empleos o por sus salarios también exhibirán sus pancartas: empleados de Aernnova, Hexcel fiber, Airbus, Carbures, Guimar Composites, Compofactor, Jupasa, Internacional Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AYA) han llevado su propia pancarta.
En Albacete, la manifestación ha arrancado a mediodía desde el Paseo de la Feria hasta la Plaza de Gabriel Lodares y en la misma han estado presentes los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente. Entre los más de 2.000 manifestantes se encontraban 80 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio reclamando sus derechos al Ayuntamiento de Albacete.
En esta provincia destaca también la movilización de medio millar de personas llevada a cabo en la localidad de Madrigueras, histórico municipio de defensa de los derechos laborales donde decenas personas han vuelto a movilizarse por sus calles.
En la provincia de Ciudad Real, este año las protestas del Primero de Mayo se han trasladado también hasta las localidades de Puertollano y Alcázar de San Juan. En esta última, la movilización, de unas 500 personas, ha transcurrido desde el Centro de Mayores, para subrayar la lucha sindical por las pensiones, hasta la Estación de Ferrocarril.
Mientras, en Puertollano, ciudadanos y sindicatos se han concentrado juntos en la Concha de la Música, en una movilización pasada por agua, que ha hecho que se suspendiera la manifestación previa. En esta protesta ha estado presente el vicepresidente segundo de la Junta y líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.
Toledo ha sido la única ciudad castellano-manchega donde la manifestación se ha convocado con anterioridad al mediodía. A las 11.00 horas comenzaba el recorrido de unas 2.000 personas desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover. En la misma estaban presentes representantes sindicales, así como concejales del Ayuntamiento del PSOE y de Ganemos, junto a plataformas feministas. Vídeo de María Ángeles Castellanos:
En la manifestación toledana también han estado presentes las 'espartanas' de Coca-Cola, procedentes de la planta de Fuenlabrada:
En Talavera de la Reina, la manifestación del Día Internacional del Trabajo, en la que han participado alrededor de 600 personas, se ha llevado a cabo entre el Paseo de Arqueros y la Plaza del Pan:
También en la provincia de Toledo destacan las protestas que se han llevado a cabo en La Villa de Don Fadrique, denominada popularmente como ‘la pequeña Rusia’ de La Mancha, por sus históricas protestas sociales.
Guadalajara capital ha sido otro de los epicentros de las manifestaciones, con más de 2.000 personas clamando por los derechos laborales entre la Plaza del Infantado y el Parque de la Concordia, y animados por una batucada. Vídeo de Ahora Guadalajara:
Finalmente, en Cuenca capital, alrededor de medio millar manifestantes han recorrido el tramo entre la Estación de tren y la Plaza de España, donde han cobrado especial protagonismo las protestas de los pensionistas: