Toledo cuenta con cinco piscinas públicas recreativas al aire libre en distintos barrios de la ciudad y de cara a la apertura de estos espacios, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, el Consistorio ha acometido importantes mejoras de mantenimiento por valor de 60.549 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La temporada de baño 2021 se alargará hasta el 5 de septiembre, aunque el Ayuntamiento ya baraja la posibilidad de ampliar la fecha de cierre en función de la situación que impere en la ciudad. El horario de las piscinas municipales será de lunes a viernes de 12.00 a 20.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 21.00 horas.
Tal y como ha recordado el consistorio, este año la campaña de verano se inicia 15 días antes que en temporadas anteriores, manteniendo los precios.
La entrada general, de 4€ para adultos y 2,80€ para menores, se podrá adquirir por Internet hasta 48 horas antes del uso de la misma, o en taquilla cada día desde las 09.00 horas. Cada instalación dispondrá de un cupo limitado diario y cada persona solo podrá hacer una compra de 6 entradas como máximo debiendo ir todos juntos a la misma cuadricula y no pudiendo usar más de una. El uso de la entrada diaria permite una sola entrada a la instalación, por lo que si el usuario sale de la piscina no puede volver a entrar con esa misma entrada, excepto de 15.00 a 16.00 horas.
El acceso libre diario estará asegurado a la instalación hasta las 16.00 horas pudiendo acceder más tarde sólo en el caso de que haya aforo libre.
Con la intención de poder tener el mayor control posible de esta situación excepcional, la venta anticipada de abonos de temporada arrancará el próximo lunes, 3 de mayo.
La venta nominativa para bonos de 15 baños y con cita previa para entrada diaria, podrá adquirirse por Internet en la web del Patronato Municipal de Deportes (PDM) y la gestión de llamadas se tramitará a través de un call center de atención al usuario, con cupo limitado por piscina municipal en todos los casos. El periodo de compra de forma previa de este tipo de entrada es del 3 al 28 de mayo o del 5 al 30 de julio.
Con respecto a la venta de abonos de temporada, la renovación del abono de temporada del verano 2020 será en el periodo comprendido del 3 al 14 de mayo con cupos limitados por instalación y exclusivo para personas empadronadas en Toledo. Estos usuarios deberán elegir la piscina en la que quieren renovar, sin posibilidad de acudir a otra instalación diferente.
En cuanto a los nuevos abonos, también exclusivos para empadronados en Toledo, el periodo será del 17 al 28 de mayo con cupos limitados por instalación y la misma dinámica de selección de instalación sin posibilidad de cambio.
Para solicitar abonos familiares de temporada será necesaria la presentación del libro de familia, y si hubiera hijos mayores de 18 años deberá presentarse un certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento. Todos aquellos casos especiales serán estudiados en las oficinas centrales del PDM de Toledo.
Los abonos individuales deberán compartir cuadrícula con un máximo de 4 personas durante todo el verano, pudiendo elegir la disposición burbuja de cada una de ellas por acuerdo conjunto, si no fuese así será el PDM quien diseñará esa distribución burbuja para organizar la ocupación del espacio disponible en cuadriculas.
Medidas sanitarias
Debido a la situación de pandemia, la nueva temporada de verano tendrá como ejes principales la seguridad, desinfección e higiene en las instalaciones.
"El Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha redoblado esfuerzos y recursos en pro de una mayor confianza y seguridad para disfrutar de estos espacios", asegura el concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, que ha adelantado que el cumplimiento de las medidas sociosanitarias cumplirá "las máximas exigencias".
El personal y las instalaciones contarán con material de protección anti-Covid además de análisis completos de la calidad del agua, un plan de comunicación desarrollado para informar a los usuarios y un control de aforo al 75% que el Ayuntamiento podría modificar "en función de los criterios que determinen las autoridades sanitarias".
Los vestuarios no estarán habilitados, así como tampoco las duchas interiores y los bares de las piscinas estarán condicionados a lo que dictamine la Consejería de Sanidad. De otro lado, se reforzará la higienización y desinfección en zonas comunes y espacios de trabajo y los usuarios estarán obligados al uso de la mascarilla y calzado en zonas comunes, sin poder hacer uso de juguetes.
Para evitar aglomeraciones innecesarias o que puedan suponer cualquier tipo de riesgo o contacto, el Ayuntamiento mantendrá el sistema de circuito y cuadrícula que ya fijó el pasado año. Se trata de un circuito circular de entrada y salida para acotar la acumulación de usuarios al igual que en el vaso de la piscina y las zonas delimitadas con cuadrículas estarán habilitadas para un máximo de 6 personas en 9 metros cuadrados.
Nuevo programa de actividades acuáticas
La promoción del deporte acuático se ofertará en todos los barrios de Toledo con un programa de actividades de verano como, por ejemplo, aquagym, yoga, mantenimiento, pilates, o taichí, todas ellas antes y después del horario de apertura y cierre de las mismas.