Las instantáneas de los castillos de las localidades de Santo Domingo Caudilla, de Escalona y de Malpica de Tajo han sido las ganadoras de los tres premios del concurso de fotografía 'Castillos de la provincia de Toledo', convocado en 2019 por la Diputación provincial de Toledo, en colaboración con la Asociación Fotográfica de Toledo.
Según el fallo del jurado de este certamen, el primer premio ha sido para José Ángel Arias Tomás, por su fotografía 'Tormenta en Caudilla' que reproduce una instantánea del castillo de la localidad de Santo Domingo Caudilla.
El segundo premio le ha correspondido a Luis Turégano Molero por su fotografía Castillo de Escalona en la niebla. Y el tercero lo ha conseguido David Gómez Pastor por su fotografía 'Castillo de Malpica'.
A estos tres premios se une la Mención Especial que incluye el concurso de fotografías de la Diputación que ha obtenido Daniel Leal Martín por su fotografía 'Secuelas del tiempo' en la que refleja el castillo de Santo Domingo Caudilla.
El pasado y la historia de la provincia de Toledo ligado a los castillos, de los que los pueblos toledanos albergan una importantísima huella, forma parte de ese patrimonio que conserva nuestra tierra y que se pretende promover y poner en valor con este certamen.
Los ganadores del concurso recibirán un premio en metálico que será de 600 euros, en el caso del primer premio; de 400 euros para el segundo; y de 200 euros para el tercero, que se les hará entrega en un acto que se celebrarán el día 29 de noviembre en el Centro Cultural San Clemente.
La Diputación ha destacado "la importantísima" participación que ha registrado este segundo concurso de fotografía tras el éxito que la primera convocatoria de esta iniciativa que surgió para conmemorar el 'Año Melque', al cumplirse el 50 aniversario de la adquisición por parte de la Institución provincial del conjunto visigodo de Santa María de Melque que protagonizó el certamen.
Las 262 fotografías presentadas al concurso de 'Castillos de la provincia de Toledo' y los 95 fotógrafos y fotógrafas que han enviado sus trabajos confirman "lo acertado de la iniciativa y de la decisión de continuar con la convocatoria de este concurso que, sin duda, es una forma original de dar a conocer la riqueza cultural que atesora la provincia de Toledo a través de los ojos de distintas personas", afirman desde la Institución provincial.