El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ha vuelto a convocarse este viernes dieciséis meses después de que se mantuviera una última reunión en la que se abordaron los temas que han vuelto a protagonizar esta cita que ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ha contado con la participación de manera telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
No obstante, además de ahondar sobre las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos o lamentar el incesante trasvase Tajo-Seguro -que en este mes de septiembre no temdrá derivación de agua por el arreglo del dique de La Bujeda-, los representantes del Consejo han abordado las posibles alegaciones al documento denominado Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027), que se encuentra actualmente en periodo de información pública.
"Los planes hidrológicos tienen que respetar escrupulosamente cual es el mandato de la Directiva Marco del Agua (DMA) y en esos términos trabajamos. Antes de las cinco sentencias que determinaron la anulación de una parte del plan de cuenca del Tajo en los aspectos que conciernen a la definición de los caudales ecológicos, la Comisión Europea había remitido ya una advertencia al Gobierno de España por el incumplimiento en el ámbito de la normativa a los caudales ambientales", ha recordado en su intervención Hugo Morán.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado tres aspectos fundamentales para la ciudad en torno al río Tajo, como la aplicación de las sentencias que aumentan los caudales ecológicos del río, al considerar esta cuestión “esencial para su regeneración natural”, además de un plan de recuperación de las riberas como lugar de encuentro de la ciudadanía.
Asimismo, Tolón ha trasladado al secretario de Estado el impacto que supone el trasvase para el río a su paso por la ciudad y por los municipios ribereños. “Esta es una cuestión vital para nosotros y aquí somos inflexibles. El trasvase ha convertido nuestro río en una cloaca y sus devastadoras consecuencias deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones al respecto”, ha aseverado.
"Contamos por primera vez con la complicidad y la empatía de un Gobierno que ha reconocido abiertamente su rechazo a los trasvases por anacrónicos e insostenibles”, ha valorado Tolón, que ha añadido que España cuenta con un Gobierno que "ya ha dado pasos en favor del río Tajo con medidas alternativas que garanticen su pervivencia".
Cs pide un Consejo más activo y que no se use como arma política
De su lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Esteban Paños, ha señalado que tenía en esta cita "sentimientos encontrados". "Que el Gobierno local haya tardado 16 meses en convocar esta reunión no me parece positivo”, ha afirmado, al tiempo que exige al PSOE "el cumplimiento del reglamento en cuanto al orden de sesiones: desde Ciudadanos vamos a pedir las cuatro reuniones anuales que fija el reglamento, más las extraordinarias que sean pertinentes, porque hay mucho trabajo por hacer si queremos salvar al Tajo".
"Da la sensación de que, desde que gobierna Pedro Sánchez, le dan menos relevancia al Consejo”, ha lamentado Paños, para matizar después que “cuando gobernaba Mariano Rajoy había muchas reuniones para criticar el trasvase, pero en 2018 ya sólo celebramos una reunión y en 2019 otra; ¿son menos importantes los trasvases? Pues no, sigue habiendo trasvases y el río está igual de mal”.
Paños también ha asegurado a los medios que el Consejo debe reforzar la agenda: “Hoy llevamos un solo punto en el orden del día, hablar del esquema de temas importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica, pero hay otros muchos asuntos clave que no se están abordando”. Por eso, ha adelantado que pedirá al Consejo que las sesiones sean no sólo más continuas sino más dinámicas y con mayor relevancia.
Por último, el edil de Cs entiende que el Consejo tiene que funcionar de una manera "más participativa y transparente", por eso ha asegurado que pedirá al gobierno que se cree una pestaña del Consejo en la Web municipal “donde se cuelgue la información, las actas, las peticiones de los grupos y participantes y no solamente las declaraciones que en un momento determinado haga la alcaldesa”.
IU Podemos insiste en garantizar caudales ecológicos para "tener un río sano"
De su lado, el grupo municipal IU Podemos ha pedido que se garanticen los caudales ecológicos Tajo a su paso por la capital regional para empezar a tener un río sano. Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Txema Fernández, que considera que es “imprescindible” que se desarrollen los trabajos para presentar alegaciones al Esquema de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 de la Demarcación Hidrográfica del Tajo desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista político.
"Podríamos caer en presentar alegaciones de cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos del río, mientras no defendemos el fin de un trasvase que es el máximo responsable de que ese caudal del Tajo no sea el que el río demande y necesite”, ha aclarado.
Así, ha denunciado "la política de trasvases preventivos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica que permiten disponer del caudal de cabecera del Tajo para el levante español sin tener la necesidad acuciante de agua". Por ello, ha señalado que “no es de recibo” que se sigan manteniendo esos trasvases de agua que "no aseguran los caudales ecológicos, pero garantizan las explotaciones hortofrutícolas extensivas levantinas cuyas grandes beneficiadas son las grandes corporaciones empresariales, olvidando un modelo de agricultura cercana y sostenible”.
En este sentido, ha apuntado que “es necesario” cambiar la Directiva Marco de Agua (DMA) del año 2000 para introducir verdaderos regímenes sancionadores a los municipios, empresas, instituciones o particulares que contaminen el agua. “En esa norma europea sigue siendo más fácil y barato contaminar y pagar las multas, y por eso cualquier propuesta técnica debe pasar primero por la alternativa política de cambiar la DMA para hacer que cumpla de forma meridiana con algunos de sus objetivos”, ha asegurado.