Las trabajadoras despedidas de DHL Packaging reclaman apoyo institucional contra la "discriminación de género"

Los representantes sindicales se entrevistarán con las alcaldesas de Ontígola y Aranjuez y pedirán reuniones también a la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial

Las mujeres despedidas por la empresa ‘Gestión Integral de Packaging’ (Gestipack), contrata de DHL dedicada al manipulado de mercancías en el centro de la multinacional logística en Ontígola, han vuelto a movilizarse tras un ERE de extinción que afectó a 62 mujeres y a dos hombres. Previamente, Gestipack había despedido a otras 22 trabajadoras. Las 84 trabajadoras y sus dos compañeros se concentraron en la vecina localidad madrileña de Aranjuez, sede de su empresa, donde contaron con el respaldo de numerosos vecinos de la comarca y de sindicalistas de Comisiones Obreras.

El secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha calificado la situación como un "ejemplo palmario de la discriminación laboral y salarial que sufren las mujeres en nuestro país; de la brecha de género que hay que erradicar de nuestro mercado de trabajo". "El sindicato va a poner todos los instrumentos sindicales y jurídicos para luchar junto con la plantilla", aseguró.

Los despidos, explicó Arroyo, se deben a que Gestipack estaba pagando a sus trabajadoras salarios "por debajo de convenio" y que cuando la Inspección de Trabajo descubrió la situación, sancionó a la empresa y la ordenó cumplir el convenio y saldar sus deudas con la Seguridad Social y con las trabajadoras. Entonces, DHL "decidió cambiar de contrata y Gestipack despidió a toda la plantilla".

“Los despidos y el ERE llegan cuando la Inspección pone fin a la explotación a la que Gestipack estaba sometiendo a las trabajadoras, mientras la multinacional DHL miraba para otro lado pese a que las tenía trabajando dentro de su propia sede de Ontígola”, subraya Arroyo. El sindicalista se reunirá tanto con la alcaldesa de Aranjuez como con la de Ontígola, “ambas mujeres; estoy convencido de que podremos contar con el apoyo institucional suyo y de sus ayuntamientos”. Además, han solicitado una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. "Para que conozcan de primera mano lo que es la explotación de laboral de la las mujeres por Gestipack y la multinacional DHL”.

Scroll al inicio