El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha el horario de verano de sus tres ludotecas municipales situadas en los barrios de Valparaíso, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia. Según ha informado la concejala de Servicios Sociales y Familia, Ana Belén Abellán, estos espacios acogerán a niños y niñas de la ciudad hasta el próximo 31 de julio y del 1 al 10 de septiembre, en horario de 09 a 14 horas. Sin embargo, entre el 1 y el 13 de agosto, sólo permanecerá abierta la ludoteca de Valparaíso.
Tal y como ha detallado Abellán, un total de 306 personas con menores a su cargo se beneficiarán de los servicios de las ludotecas cuya apertura persigue exactamente este objetivo: "facilitar la la conciliación”.
Las ludotecas cuentan con una programación de actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales realizadas por profesionales socioeducativos "con el fin de desarrollar la personalidad de los niños y niñas y estimular las relaciones con otros, así como también con los educados y familias".
De esta forma las ludotecas se convierten en un apoyo para los procesos de socialización y educación "a través del ocio". Los asistentes disfrutarán de actividades tales como juego libre, actividades deportivas, juegos dirigidos en talleres, relajación, excursiones, campamentos, días especiales o actividades acuáticas, entre otros.
La gestión de las ludotecas se acomete con todas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas al espacio y a la normativa vigente con protocolos de actuación para conseguir la detección precoz de posibles contagios.
Los grupos estarán divididos en grupos de 10 a 20 niños y niñas dependiendo de los espacios. El Escondite de Santa Bárbara acogerá a 72 participantes; Valparaíso a 140 y Enredos del Polígono a 94 más.