El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Toledo ha reclamado ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral que se tomen medidas efectivas para reducir el número de camas bloqueadas en el Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) "con el fin de que los pacientes del servicio de Urgencias puedan acceder a una cama hospitalaria sin tener que esperar hasta 48 horas, como está ocurriendo, colapsando la asistencia habitual del servicio y produciendo una sobrecarga asistencial en los profesionales, mantenida e insostenible".
SATSE se une así a la denuncia del “nuevo colapso” en el Virgen de la Salud que anunciaba este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Según SATSE, "es urgente resolver el problema del elevado número de pacientes pendientes de ingreso diario, más aún en un hospital que no puede permitirse la pérdida de una sola cama disponible, ya que de por sí su número es totalmente insuficiente para las necesidades de la población actual de Toledo".
Por ello, se debería "revisar el actual protocolo que sigue el CHT porque el bloqueo de camas ocasiona el colapso de Urgencias, lo que genera dificultades en la asistencia tanto al paciente pendiente de ingreso como a los pacientes propios de Urgencias". "La falta de espacio y el colapso mantenido en el tiempo por la espera a la liberación de camas provoca una gran sobrecarga asistencial y así se ha trasladado desde la organización sindical al Comité de Seguridad y Salud".
Según el Sindicato de Enfermería, se trata de un problema "que los profesionales llevan sufriendo desde hace meses" y que "debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por la seguridad y salud de pacientes y profesionales".
SATSE subraya que el rastreo de los contagios es clave para evitar la propagación del virus en el interior del hospital, por eso desde el Sindicato de Enfermería se ha solicitado un protocolo de seguimiento de los contagios para identificar el punto donde se producen; que se realicen test a los profesionales de las unidades cuando se produzca un caso positivo y quincenalmente a los profesionales de Urgencias, puesto que todos los pacientes que son positivos durante su ingreso han estado previamente atendidos en el servicio de Urgencias, en condiciones inadecuadas por la falta de espacio.
Además, el Sindicato aboga por unificar los protocolos de aislamiento de pacientes por caso positivo entre todas las unidades del complejo hospitalario, desde el servicio de Urgencias hasta las plantas de hospitalización.