dEl departamento de Turismo de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo de colaboración con los portales o plataformas comercializadoras booking.com o airbnb.es, entre otros, para controlar la oferta de viviendas de uso turístico (VUT) que existen en Castilla-La Mancha.
Así lo ha detallado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, quien explica que “se les envió el decreto que las regula y han comunicado a los usuarios que publicitan sus servicios en las plataformas que debe proporcionar su número de registro”.
Fue el pasado 14 de febrero cuando se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Plan de Inspección en materia de Turismo para el año 2020, para detectar y perseguir el intrusismo en sectores como los alojamientos turísticos.
Son los servicios provinciales de Inspección, detalla, los que intervienen ante denuncias sobre viviendas que publicitan servicios y no están registradas o bien “de oficio” porque, recuerda, “a través de internet sabemos qué viviendas los están ofreciendo”.
“Las plataformas y portales en las que se ofertan viviendas turísticas están colaborando. Ha habido un cambio en ese sentido. Está funcionando”.
Fernández Samper recuerda que “no se puede comercializar una vivienda turística sin estar registrada y eso implica obligaciones. Ya hay expedientes sancionadores abiertos”. En concreto se han abierto 1.515, y de ellos más de 800 entre Toledo (474) y Cuenca (405). “El intrusismo tiene aparejadas las sanciones más graves, entre 6.000 y 60.000 euros”.
Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) son una figura de reciente creación. El próximo verano se cumplirán dos años de la aprobación del decreto que buscaba poner fin a las situaciones de ilegalidad que se venían produciendo desde 2011 cuando se derogó la normativa estatal.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno castellanomanchego reconoce que “al principio costó por el desconocimiento de la norma por parte de gente que estaba alquilando su vivienda, pero ya tenemos más de 400 viviendas inscritas a nivel regional. Muchas se han dado de baja cuando han tenido que legalizar su situación”.
Toledo: 452 viviendas de uso turístico en Airbnb mientras que la Junta registra 474 en la provincia
El portal por excelencia donde se concentra la mayor parte de la oferta de este tipo de alojamientos, Airbnb, registraba en Toledo el pasado mes de noviembre un total de 510 anuncios, de los que el 88,6% son viviendas completas -452-, y una estimación de 2.382 camas.
La mayoría de estas viviendas se concentran en el Casco Histórico de Toledo, seguido de Antequeruela y Covachuelas, con 30 alojamientos. La zona de Los Cigarrales-La Bastida -15- y el barrio de Santa Bárbara -17- suman también otra treintena de alojamientos, mientras que el resto de barrios presenta una oferta menor.
Por otro lado, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo actualmente la provincia de Toledo registra 474 apartamentos y viviendas de uso turístico, concentrándose la mayoría de ellas en la capital.
A la espera de la normativa municipal
Por su parte, el Consistorio toledano ha redactado una nueva ordenanza para regular el uso de estas VUT y apartamentos turísticos, un documento que ahora quieren debatir y perfilar con las actores implicados, como el colectivo empresarial o las asociaciones vecinales, en especial con las de Casco Histórico, el barrio en el que se ubican la mayoría de estos inmuebles.
Según el concejal de Turismo, Francisco Rueda, "muy pronto" se tendrán noticias sobre normativa que aspira a controlar un mercado que ha adelantado a todas las normativas, como tanto otros que, hasta la aparición de Internet, no contaban con una regulación establecida por las instituciones competentes en cada materia.