Casi ocho meses después de que arrancaran las obras, la renovación integral en la calle Comercio y adyacentes en el Casco Histórico de Toledo, ha llegado a su fin con la satisfacción de comerciantes, vecinos y vecinas y el propio equipo de Gobierno. Se trata de "una de las obras más difíciles" que se han ejecutado en las dos últimas legislaturas, según afirmó la alcaldesa, Milagros Tolón, en el acto de inauguración de esta "arteria principal" del barrio antiguo de la ciudad que conecta la plaza de Zocodover y la del Ayuntamiento.
La inversión, de un millón de euros, ha permitido actuar en un kilómetro de vía en el que que se ha renovado por completo el pavimento, el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, el alumbrado o se ha instalado fibra óptica. Además, se ha creado "una galería de servicios" que permitirá reparar posibles averías accediendo a las canalizaciones de manera directa, indicó la alcaldesa, que ha agradecido "la paciencia" de los comerciantes durante estos meses en los que se ha intentado compatibilizar su actividad con el desarrollo de las obras.
La actuación, que se paralizó durante la Navidad del pasado año, ha permitido renovar una vía en la que no se actuaba desde los años 60. "Hemos sido valientes gracias a la complicidad de la sociedad civil", indicó Tolón, que reconoció que les "asustaba" la reacción que podría generar esta renovación "en un momento en el que se empezaban a levantar medidas muy restrictivas". Sin embargo, agregó, "la complicidad" de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Asociación de Comerciantes Distrito 1 ha permitido "combinar la actividad económica y la obra".
"Esto es apostar por el Casco Histórico...vamos a seguir trabajando, el apoyo que tenemos que dar después de estos meses de crisis sanitaria, económica y social es seguir invirtiendo en el Casco Histórico", señaló para avanzar que una vez se ha concluido esta actuación van a comenzar "con otra arteria principal como Reyes Católicos".
En concreto se va a ejecutar un proyecto de renovación que abarcará desde la Puerta del Cambrón a San Cristóbal, y el eje plaza de San Vicente, calle de la Plata y Toledo de Ohio, Además, anunció la reapertura del Corral de Don Diego como espacio para el encuentro y la cultura.
La calle Reyes Católicos lucirá nuevo pavimento y se renovarán y mejorarán los servicios de abastecimiento y saneamiento, además de la instalación de nueva iluminación artística en el Monasterio de San Juan de los Reyes con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Además, recordó que en 2022 la ciudad contará con el Museo Postal Nacional y, a su juicio, es "imprescindible ir haciendo arterias de renovación en el Casco Histórico". "Queremos que el Casco sea un barrio en el que se pueda vivir y sea compatible con el sector servicios y el turismo que viene a Toledo", aseveró Tolón, que agradeció a Fedeto, Distrito 1 y a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico-Azucaica su apoyo para poder hacer realidad esta actuación.
"Es un día para felicitarnos"
Por su parte, Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, ha reiterado que la jornada de este jueves es "para felicitarnos entre todos, pues la obra, necesaria, ya es una realidad y se ha hecho con la colaboración de los empresarios, contando con los comerciantes, y eso siempre es positivo”, ha dicho, mientras que Nuria Fernández-Pacheco, representante de la asociación de comerciantes Distrito 1, ha destacado la comunicación fluida y directa con el Consistorio, así como que los plazos establecidos se hayan cumplido.
Mari Luz Santos, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico-Azucaica, también ha tomado la palabra para trasladar la enhorabuena por el resultado de la obra que como ha apostillado “era necesaria”, además de valorar en positivo el plan de inversiones previsto por el Ayuntamiento para los dos próximos años centrado en las calles del Casco.