El Ayuntamiento de Toledo va a llevar a cabo cuatro actuaciones de renovación urbana en más de una decena de calles del Polígono hasta final de año gracias al convenio que tiene con la Junta para realizar este tipo de actuaciones, el cual cuenta con un presupuesto de 320.000 euros para este 2018.
En concreto, según ha explicado la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa, la primera de estas actuaciones contempla el acondicionamiento y la mejora de las zonas peatonales del entorno de la pista del Polígono, entre las que se encuentras las calles Río Boladiez, Río Mesa, Río Cascajoso, Laguna de Posadilla, Laguna de Manjavacas y las zonas verdes que hay entre la avenida Río Boladiez y Río Mesa. Esta primera actuación, contará con un 240.000 euros de presupuesto y tendrá una duración aproximada de seis meses.
La segunda obra, ha señalado la edil, supondrá el acondicionamiento del paseo peatonal y de las zonas verdes del paseo Poeta Manuel Machado. Esta obra, que tendrá un coste de 19.959 euros y una duración de seis semana, incluye la instalación de nuevos acerados de adoquines y una intervención lumínica con la instalación de tres nuevas luminarias, además de instalar red de riego para el mantenimiento de las zonas verdes y la plantación de cuatro árboles.
Asimismo, la tercera actuación se centrará en la renovación del mobiliario urbano del mismo paseo Poeta Manuel Machado y las calles transversales, con un proyecto que alcanza los 41.000 euros y que prevé la reposición de 56 bancos -con tablas de madera tratada- y 74 papeleras.
Por último, la cuarta actuación que se realizará, con una inversión de 25.223 euros, afectará a las calles de la Fase III, donde se renovará también el mobiliario urbano con su mejora y puesta a punto o su sustitución. Las calles implicadas en esta intervención son Río Fresnedoso, Vía Tarpeya, Laguna de Arcas, Río Guadarrama, Río Boladiez, Río Ventalomar, Río Cascajoso, Río Valdehuesa, Río Badiel y Río Mesa.
Noelia de la Cruz ha remarcado que todos estos proyectos se encuentran pendientes de licitación y que los mismos ya han sido trasladados a la Consejería de Fomento para que les dé su visto bueno. Además, ha señalado que el convenio llevado a cabo con la Junta en esta legislatura para acometer este tipo de obras ha sido "positivo".