Dos águilas imperiales han sido liberadas en Los Yébenes después que fueran tratadas en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI), ubicado en el municipio de Sevilleja de la Jara. El lugar escogido para la liberación ha sido la crestería molinera de Los Yébenes, un emplazamiento único con espacio panorámico suficiente para que las aves pudieran alzar el vuelo.
Las aves son dos ejemplares (macho y hembra) de águila imperial, una de las rapaces de mayor envergadura que sobrevuelan la Península Ibérica. Se trata de una especie protegida y muy sensible en la época de cría.
Una de las aves sufrió una caída desde un nido prácticamente al nacer, mientras que la otra fue víctima de un disparo. Ambas fueron rescatadas por el CERI y tras un período de recuperación han podido ser devueltas a su hábitat natural.
Al acto han asistido el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.
Pérez ha destacado la "fantástica" labor que desempeñan los técnicos en el rescate y tratamiento de aves en peligro, tan necesaria para que las rapaces se restablezcan y puedan devolverse a su entorno natural.