Arranca en la localidad toledana de Torrijos la campaña provincial del Instituto de la Mujer 'Sin un sí, es no' para concienciar y prevenir sobre la denominada 'violación en cita'. Esta campaña, que se va a desarrollar en toda Castilla-La Mancha y es pionera en España, se articula en tres ejes fundamentales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres, y la proyección de nuevas masculinidades entre chicos de la provincia.
La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha asegurado que es "muy importante visibilizar las agresiones sexuales como una forma de violencia de género” y ha añadido que en casi un 82% de las agresiones sexuales y violaciones la víctima conocía a su agresor, "contrariamente a lo que habitualmente se piensa sobre que este tipo de agresiones ocurren en actos o asaltos callejeros perpetrados por desconocidos”.
Según ha explicado Navas, la 'violación en cita' ocurre en encuentros pactados con un amigo, un conocido, alguien a quien acabas de conocer o incluso alguien con quién habías mantenido con anterioridad una relación sexual consentida. Es por ello que “en este tipo de violación, la víctima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales”.
Es por esto, ha subrayado, que es tan importante esta campaña para concienciar a todo el mundo y, especialmente a la juventud, de que el consentimiento ante una relación sexual tiene que ser siempre "afirmativo, libre y explícito” y ha añadido que “una violación no se limita al uso de la violencia física, tal y como acostumbramos a entender, sino que hay otras formas más sutiles de forzar una agresión sexual”.
Campaña para la erradicación de la violencia de género
Esta campaña forma parte de la estrategia de concienciación y sensibilización que sobre el terreno viene desarrollando a lo largo de este año el Instituto de la Mujer en la lucha por erradicar la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, no sólo la que se produce a manos de la pareja o ex pareja, la que también atendemos de forma prioritaria a través de la red de recursos provincial y regional.
La campaña va a recorrer ciudades y pueblos de toda la región y se va a desarrollar tanto de modo presencial, como a través de las redes sociales, ya que éstas son espacios de socialización que cuentan con una gran aceptación entre jóvenes y adolescentes. En el caso de la provincia de Toledo, la campaña se va a desarrollar en zonas frecuentadas por adolescentes y jóvenes de los siguientes municipios: Torrijos (5 de agosto); Seseña (6 de agosto), Talavera de la Reina (11 de agosto), Illescas, (12 de agosto), Esquivias (13 de agosto) y Toledo (13 de agosto). La población potencial a la que se pretende llegar con esta campaña asciende a unos 26.000 chicos y chicas de entre 15 y 25 años de estos municipios.