El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo, han inaugurado la exposición temporal que albergará el edificio del antiguo Alcázar de Toledo hasta el 31 de agosto de 2018: 'Talavera Somos Cerámica. Cerámica y Ejército' con la que se pretende conseguir que esta expresión artística de Talavera de la Reina sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y potenciar la marca de "Ciudad de la Cerámica".
Ramos ha explicado que las razones que impulsan este proyecto obedecen a la necesidad de visibilizar la cerámica de Talavera fuera de la ciudad ante un público internacional y hacer hincapié en la relación existente entre la cerámica artística y la institución militar a lo largo de la historia. De esta manera el primer edil talaverano ha explicado que “lo que se pretende además es identificar científicamente las relaciones que los ceramistas de Talavera han mantenido a lo largo de la historia con el Ejército español”.
La exposición cuenta con una treintena de piezas cerámicas, principalmente procedentes de las farmacias del Ejército, así como paneles explicativos, reproducciones, representaciones de un taller cerámico y dos pantallas para la exposición de audiovisuales.
Ramos ha destacado que aproximadamente la mitad de los más de 400.000 visitantes que cada año pasan por el museo del Ejército lo hacen en los meses en los que estará abierta la exposición, por lo que cerca de 200.000 personas podrán disfrutar de la cerámica tradicional de Talavera a través de un recorrido que permite comprender "no sólo la magnífica artesanía que ha dado nombre mundial a Talavera, sino también conocer cómo la cerámica ha sido esencial en los ejércitos españoles a lo largo de la historia".
Ramos ha agradecido al general Antonio Rajo y a su equipo todas las facilidades y disposición para llevar a cabo esta exposición, que tendrá continuidad en otras ciudades españolas, así como la posibilidad de actualizaciones y transversalidades para adaptarla a otros formatos y sedes.