Como cada primer martes de mes, el Consejo de la Mujer de Toledo se ha concentrado en el Parque de la Vega en contra de la violencia machista. La protesta de este 3 de mayo ha estado marcada por el asesinato machista cometido este lunes en la localidad conquense de Tarancón.
Tal y como han recordado, la lista de hombres que deciden asesinar a sus parejas o exparejas 2no para de crecer". Desde 2013 un total de 1.136 mujeres han sido asesinadas, además de los 47 menores asesinados por sus padres como forma de violencia vicaria.
"Esta violencia mata y destruye”, han subrayado en el manifiesto de este martes elaborado por los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT, integrantes del Consejo que han reclamado la creación de un juzgado de violencia sobre las mujeres en Toledo “para que se haga justicia y para seguir vivas”. “Nuestras vidas no se miden en euros”.
Tras reconocer que la lucha es larga, han afirmado que seguirán trabajando para que las mujeres se sientan seguras y a salvo dentro y fuera de sus hogares, “construyendo peldaño a peldaño ambientas familiares y laborales que nos respeten”.
Brecha laboral
También han denunciado que muchas mujeres se encuentran al borde de la exclusión social, lo que duplica la violencia que se ejerce sobre ellas. "Hace que acepten cualquier trabajo para poder llegar a fin de mes, empleos temporales y mal pagados, sin alta en la Seguridad Social, curros que se aprovechan de su frágil situación”.
“Basta ya de criminalizarnos, de los trabajos precarios y temporales, de salarios insultantes, de llevar a cuestas toda la carga de los cuidados familiares, de los techos de cristal, y de la violencia salarial. Basta ya de los estereotipos de género, de la violencia obstétrica y de la violencia estética. De los asesinatos y de los abusos sexuales, de la violencia vicaria”, continuaba el manifiesto.
El Consejo Local de la Mujer ha pedido no apartar la mirada ante las injusticias y actuar, ya que quien calla “es cómplice”. Además, han recordado que ser feminista es buscar la igualdad, “un concepto que no paramos de repetir y que debería entenderse con claridad” ya que “no nos creemos más que los hombres, no queremos estar por encima, sino personas con los mismos derechos y los mismos deberes, íntegros y sin excepciones”.
“Lo que no queremos es tener la sensación de estar en constante peligro cuando vamos solas por la calle, con una taquicardia de puro terror por lo que nos pueda pasar. Lo que no queremos son contratos basura, temporales y precarios, que ni si quiera nos permiten vivir con dignidad y poner un plato de comida en la mesa. Lo que no queremos es ser asesinadas ni violadas. Lo que no queremos es levantarnos por la mañana, mirar el periódico y ver un titular en el que otra mujer a muerto a manos de su pareja. No son crímenes pasionales, son asesinatos", añadían.
En este sentido, han pedido la unión de hombres y mujeres para “ponerle freno” y sororidad entre todos porque “solo juntas podremos hacer frente, conseguir cambiar las tornas y ponernos en el escalón que nos corresponde”.
A preguntas de los medios de comunicación, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, presente en la concentración, ha declarado que hay que silenciar aquellas voces negacionistas que dicen que “la violencia de género no existe, que es violencia intrafamiliar”.
Abellán ha recordado que cada mes hay mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, hombres que quieren ejercer ese poder sobre las mujeres y “cuando no lo consiguen, terminan arrebatando sus vidas”.
Durante el manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 13 mujeres asesinadas este 2022 y las fallecidas por este motivo desde 2013, y se han colocado diferentes velas en su memoria en el monumento a la mujer del Parque de la Vega.
Condena al machismo también en Camarena
La localidad de Camarena se ha unido a la condena del asesinato machista cometido en Tarancón con la colocación de una pancarta en la balconada del Ayuntamiento.
Se trata, según explica su alcaldesa Charo García, de una cuestión de visibilizar este tipo de violencia, darla a conocer a la localidad y consolidar el rechazo institucional.