El equipo de Gobierno toledano va a aprobar este jueves los presupuestos municipales del año 2022, gracias al voto del concejal no adscrito pues el resto de grupos votará en contra de unas cuentas que han dado a conocer a empresarios, sindicatos y Universidad en la reunión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo.
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presentado las inversiones contempladas en el Presupuesto Municipal para 2022 y los diferentes proyectos que se llevarán a cabo a través de los fondos europeos ‘Next Generation’ con el objetivo de afianzar la recuperación económica. Estas ayudas, ha dicho, permitirán impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística y el Plan Impulsa Patrimonio para la mejora de espacios verdes y jardines históricos.
En la cita han participado el presidente de la Federación Empresarial Toledo (Fedeto) y de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez; el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez; el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.
"Esto es la cogobernanza, no sólo entre administraciones, también con los agentes económicos y sociales de la ciudad de Toledo", ha indicado la responsable municipal para destacar "el diálogo permanente" del equipo de Gobierno con la sociedad toledana, pues como ha dicho "el contacto es bueno y positivo para mejorar y para conocer diferentes puntos de vista". Tras el encuentro, Tolón ha compartido con los medios las claves que ha abordado con los integrantes del Pacto, así como la estrategia de Gobierno para afianzar la recuperación económica y social.
Este presupuesto dispone de una cuantía de más de 115 millones de euros, entre los que se incluyen 18 millones de inversiones en obra pública que se podrán llevar a cabo gracias al préstamo bancario que van a solicitar de 17 millones con el objetivo de "compensar" los gastos extraordinarios a los que se ha hecho frente este año por 'Filomena' y las inundaciones del mes de septiembre. En total, unos 15 millones, incluyendo los 4 que se pierden de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalías.
Más de 8 millones de fondos europeos
En estas cuentas se aumenta un 65 por ciento la partida destinada a Desarrollo Económico y Empleo, que incluye más de 4 millones de euros que permitirán la contratación de 400 toledanos y toledanas, además de destinar 30 millones a Obras, Servicios e Infraestructuras y 18 millones de euros a inversiones en todos los barrios con la consiguiente creación de puestos de trabajo.
"La obra pública, junto a la atención a colectivos vulnerables, el empleo y lo servicios públicos son los pilares de nuestra acción de Gobierno para 2022", ha subrayado la alcaldesa, antes de explicar que hasta la fecha el Gobierno central ha concedido a la ciudad cerca de 9 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ para proyectos concretos que van a permitir mejorar espacios urbanos y cohesionar la comunicación entre barrios, además de recuperar zonas verdes y jardines históricos.
En concreto, los proyectos presentados por el Ayuntamiento que ya están aprobados y que serán financiados por los fondos europeos del Plan de Transformación y Resiliencia son el Plan de Sostenibilidad Turística con 4,2 millones de euros y el Plan Impulsa Patrimonio dotado con 3 millones de euros, así como iniciativas de Agenda Urbana, de sostenibilidad en el comercio de zonas turísticas y de movilidad ‘Moves III’.
Valoración positiva de los agentes sociales y económicos
Entre los participantes a la reunión, el rector de la UCLM, Julián Garde, considera que se trata de un presupuesto "bueno para la ciudad y para la Universidad" pues recoge partidas destinadas a la adecuación del aparcamiento de la Fábrica de Armas, que discurrirá desde la Puerta de Obreros hasta la de Sabaniti. También ha valorado los presupuestos Ángel Nicolás, que apunta que estas cuentas "generan empleo y riqueza" con las inversiones que se plantean llevar a cabo.
Por su parte, María de los Ángeles Martínez, de la Cámara de Comercio de Toledo, ha agradecido la explicación de las inversiones previstas y la "relación directa y cercana con el Ayuntamiento y con la alcaldesa", además de destacar los proyectos de digitalización para los que “siempre nos tendrán ahí”.
En cuanto a los representantes sindicales, Luis Manuel Monforte, de UGT, ha resalta que las inversiones van a "permitir crecer a la ciudad" y confía en que sean "estables y de calidad" y que permitan a las familias tener "un nivel de vida mejor". De su lado, Federico Pérez, de CCOO, ha destacado los proyectos de mejora de la sostenibilidad del transporte y espera que las inversiones redunden "en favor de los trabajadores".