Más de una decena de profesionales del Servicio Municipal de Bomberos se han personado este martes en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad para hacer entrega a la alcaldesa, Milagros Tolón, de un folio en el que reclamaban que cumpla "su promesa" de reducir la jornada laboral de este colectivo a 35 horas semanales, uno de los puntos que abordan en la negociación con el Consistorio para mejorar sus condiciones laborales.
"Aparte que fue una promesa que dijeron -el equipo de Gobierno- que si se pudiera cambiar se cambiaría, es una diferenciación con el resto de trabajadores del Ayuntamiento. Somos los únicos que trabajamos 37,5 horas a la semana desde 2012", ha explicado a toledodiario.es sobre dicha reivindicación el delegado sindical y presidente de la Plataforma de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Gómez.
Por este motivo, han decidido irrumpir en el salón de pleno cuando el turno de palabra era para el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Pablo Sabrido, y hacer entrega de su reclamación. "Ese papel recuerda a Tolón el compromiso que nos ha manifestado desde el primer día que nos sentamos con ellos, cuando dijeron que iban a intentar solucionarlo", dice el representante sindical, que asevera que "sin esta condición no va a haber ningún acuerdo" para la mejora que el equipo de Gobierno quería llevar a cabo de sus condiciones.
"Realmente no tienen ningún argumento, dicen que ya veremos o ya lo haremos", explica Gómez, que advierte que no van a "firmar un acuerdo cerrado en falso". "Estamos muy hartos, llevamos 11 años sin ningún avance en términos laborales para los bomberos de Toledo", agrega el presidente de la Plataforma de Bomberos de Toledo, al tiempo que advierte de movilizaciones una vez pase el mes de agosto si no consiguen una respuesta favorable para implantar esta medida.
"En el momento en que se pudiera hacer, lo haríamos"
De su lado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado a este medio que el resto de trabajadores municipales tienen también esta jornada de 37,5 horas semanales y que, en el momento en que se pueda reducir a las 35 horas, se llevará a cabo con todos los empleados públicos del Consistorio.
Asimismo, ha recordado que se trata de un derecho que el Gobierno del PP eliminó en el año 2011 y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras regiones han intentado restablecer este horario, incluso mediante las leyes de presupuesto regionales, y que el Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado después esta decisión.
"Si fuera automáticamente y legal, por supuesto que estábamos aplicándolo ya", ha recalcado Del Pino, que ha añadido que el Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para negociar una alternativa con la que aplicar estas 35 horas semanales. En este sentido, cabe destacar la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado ya prevé una alternativa a través de la modificación de los calendarios laborales, según ha señalado también este martes el sindicato de UGT en Castilla-La Mancha.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana apunta que el acuerdo al que han llegado los sindicatos con el nuevo Gobierno de España "abre la puerta a que se pueda cambiar" este horario pero que hasta el momento no se ha concretado la medida. "En cuanto podamos les daremos las 35 horas. Vendrá bien porque será favorable para crear y consolidar empleo, así como para dar estabilidad a la plantilla", subraya el edil.