Las obras de mejora de la plaza de Zocodover prolongarán hasta el próximo jueves, 22 de marzo, el retorno de los autobuses urbanos a su itinerario habitual, con llegada a las inmediaciones de este espacio del Casco Histórico de Toledo, por lo que continuarán en la parada provisional de Gerardo Lobo hasta entonces. En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que este día se inaugurará, sobre las 20.00 horas, la remodelación que se ha llevado a cabo en este espacio.
Tolón ha destacado la eliminación del desnivel que separa la plaza con el Arco de la Sangre con tal de mejorar la accesibilidad, además de la nueva iluminación con la que contará el edificio donde se encuentra la Delegación del Gobierno, una actuación que preveían que durara hasta el 12 de marzo pero que se ha retrasado unos días debido a las lluvias y el temporal de las últimas semanas, causantes también de los problemas que presentan las escaleras mecánicas del remonte del Miradero, estropeadas de nuevo la mañana de este martes.
“Las escaleras no se hicieron bien en su momento. En el último tramo, cuando llueve, a la hora de ponerlas en marcha si se han parado, tienes que llamar para que vengan a arreglar cuando moja la maquinaria. Pero bueno, estamos en ello”, ha justificado Tolón sobre los continuos problemas que presenta esta infraestructura.
En rueda de prensa, en la que se ha presentado el plan de recuperación de muros de mampostería del Casco Histórico, la alcaldesa ha resaltado también la idea que ya ha planteado en otras ocasiones respecto a la llegada de autobuses a la plaza de Zocodover: “Estamos valorando la posibilidad de que cuantos menos buses grandes suban a Zocodover, mejor”.
No obstante, ha precisado que esta idea no supondría la reducción de líneas, pero sí el aumento de autobuses de mayor tamaño para que la carga que soporta el firme de estas vías “sea menor”. Asimismo, ha avanzado que durante este año 2018, el Ayuntamiento también va a arreglar la calle de la Paz, donde se encuentra la entrada al Museo del Ejército de Toledo y las paradas de autobuses con más transito de la capital regional.
Mejora de los muros de mampostería
Tolón ha informado este martes el plan de recuperación de los muros de mampostería del Casco, una actuación en la que se invertirán 115.000 euros para intervenir en 38 espacios de este barrio toledano y que ha sido presentada también por los concejales de Servicios Sociales y Empleo, Javier Mateo e Inés Sandoval, además de por el director de los programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos.
Se trata de “una parte más de la recuperación progresiva de los espacios públicos del Casco”, ha apuntado Mateo sobre esta actuación que van a llevar a cabo empleados del Programa Garantía +55, un total de seis trabajadores de los 25 que actuarán en otros proyectos de la ciudad relacionados con el medio ambiente, el mantenimiento de centros socioculturales o en labores de acompañamiento a personas mayores.
La rehabilitación integral de estos muros comenzará esta misma semana y se ejecutará en los próximos seis meses, aunque según ha apuntado Tolón, las obras podrían terminarse antes de cumplirse esta plazo -lo que dura este plan de empleo- y los trabajadores podrían actuar en otros espacios de la ciudad.
No se trata de muros históricos ni que pertenezcan a restos de construcciones declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), ha precisado Fernández Layos, sino que son muros que forman parte del tejido urbano de la ciudad están afectados por humedades y fueron construidos con materiales sensibles, como ladrillo, que les han provocado daños por medio de golpes, pintadas o incluso cartelería.
En estos documentos se puede ver la relación de las calles donde se va a actuar:
REHABILITACIÓN DE MUROS Y MAMPUESTOS 1
REHABILITACIÓN DE MUROS Y MAMPUESTOS 2
REHABILITACIÓN DE MUROS Y MAMPUESTOS 3
REHABILITACIÓN DE MUROS Y MAMPUESTOS 4
REHABILITACIÓN DE MUROS Y MAMPUESTOS 5
Programas de empleo en Toledo
De su lado, Inés Sandoval ha aprovechado su comparecencia para informar también de las diferentes iniciativas en las que está involucrado el Gobierno local para fomentar el empleo de los toledanos. Así, ha recordado que el Consistorio ha puesto en marcha cuatro talleres de empleo que comenzarán en el mes de abril, y de los que sus solicitantes tendrán que examinarse los días 19 y 20 de marzo.
Además, ha recordado que esta semana está abierto el plazo para que los jóvenes de 16 a 30 años pueden inscribirse a los cursos del programa de Garantía Juvenil, que ofrecen 76 plazas por las que se ofrece formación y prácticas en empresas de Toledo y que contemplan una ayuda de 340 euros mensuales a los participantes.
En este contexto, el concejal de Juventud Diego Mejías ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser que el objetivo de este programa es que los jóvenes de Toledo encuentren “un trabajo digno” que les permita residir en su ciudad y no tengan que marcharse fuera para buscar empleo.