El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado la organización de una jornada abierta a la ciudadanía sobre la Declaración de Conjunto Histórico para el casco antiguo, que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre. El alcalde ha avanzado que ya está elaborado un documento previo que se ha elaborado sobre el terreno con las consultas y contactos con colectivos sociales y profesionales, que se presentará a los talaveranos en la próxima jornada informativa.
A este respecto, Ramos ha puesto de manifiesto que la iniciativa impulsada en un principio por la Asociación de Vecinos San Jerónimo, y la Asociación de Arquitectos, recibió "rápidamente el apoyo del Ayuntamiento " y del resto de la ciudad, por lo que ha incidido en la "unidad de acción" para el éxito final de la Declaración de Conjunto Histórico.
Los talaveranos podrán aportar su visión sobre la Declaración de Conjunto Histórico y aportar las propuestas para su debate y posterior incorporación, si así se decide, al expediente definitivo que se enviará a la Viceconsejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ciudad Patrimonio de la ciudad
Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha apoyado esta Declaración para un patrimonio como el de Talavera que, si hubiera tenido un desarrollo urbanístico más respetuoso, "hoy sería la tercera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región", que ostentan Toledo y Cuenca.
En su opinión, Talavera conserva "un patrimonio excepcional y de primer orden", por lo que la Declaración debe ser el punto de partida para una "ciudad diferente y de recuperación del orgullo cívico". Además, Carrobles se ha mostrado convencido de la importancia "excepcional" de la Declaración de Conjunto Histórico para impulsar el compromiso de "conservación y puesta en valor del patrimonio", con la participación de la sociedad.
Una declaración con más Bienes de Interés Cultural
Precisamente Rodríguez Gimeno ha informado que la intención es que el expediente esté elaborado antes de finales de año, aunque ya existe un documento previo de unas 500 páginas, que "se ampliará" con las distintas aportaciones que reciba estos dos meses.
En dicho expediente, se está trabajando en aspectos como el interés por la Declaración de Conjunto Histórico; el contenido de la documentación; el programa; una visión sobre el estado actual; la participación ciudadana y el "día después" a la Declaración.
Rodríguez Gimeno también ha avanzado que se va a proponer ampliar el número de Bienes de Interés Cultural que existen en el Casco Antiguo hasta 31, en la actualidad son 13. Entre ellos estarían el Puente Viejo, la Casa de los Canónigos, la antigua iglesia de San Agustín El Viejo, la iglesia de San Andrés o la iglesia de Santo Domingo, entre otros elementos del patrimonio.