Comercios y vecinos del Casco Histórico de Toledo protestan por "el impacto del turismo" y la masificación en la ciudad

Los vecinos de la calle Hombre de Palo se concentrarán a las 19:00 horas en la plaza de las Cuatro Calles, debido a que sus demandas "siguen sin ser atendidas por las autoridades competentes"

Los comercios del Casco Histórico de Toledo protestarán este viernes apagando sus escaparates durante dos minutos en el momento del encendido de la decoración de Navidad. La Librería Hojablanca ha señalado que realizarán esta protesta en solidaridad con los vecinos del Casco, que condenan "el impacto que el turismo y la saturación de eventos desordenados" está generando en su día a día, y también para reclamar soluciones que permitan un equilibrio entre la actividad turística y festiva de la ciudad, así como la calidad de vida de quienes habitan la zona.

Desde Hojablanca, señalan que la concentración de toda la actividad navideña en el eje Plaza de Zocodover-Ayuntamiento, con una única vía de paseo con alumbrado, provocará "el colapso" de la calle Hombre de Palo y la "incomodidad" de nuevo para vecinos y comercios.

PUBLICIDAD

Los comerciantes hacen extensivo este llamamiento a todos los negocios para unirse a esta protesta simbólica, porque "la masificación no fomenta el consumo, sino que lo desincentiva".

Protesta vecinal en las Cuatro Calles

Los vecinos de la calle Hombre de Palo han anunciado una protesta este viernes a las 19:00 horas en la plaza de las Cuatro Calles, ante la falta de respuesta a sus demandas. Aseguran haber comprobado que sus peticiones continúan "sin ser atendidas por las autoridades competentes". Los vecinos denuncian que, pese a reiteradas propuestas para mejorar la convivencia con turistas y visitantes, no han recibido "ninguna respuesta efectiva ni canales de diálogo reales".

La protesta pretende visibilizar la creciente preocupación por el impacto que el turismo desordenado está generando en su día a día, y reclamar "soluciones que permitan un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de quienes habitan la zona".

PUBLICIDAD

Adelantar el encendido del alumbrado navideño supone, a juicio de una de las vecinas del barrio, una "tomadura de pelo". Relata además que “ya el año pasado la calle Hombre de Palo se colapsó”.

Sumar muestra su apoyo a vecinos y comerciantes

Movimiento Sumar Toledo ha expresado su apoyo a los vecinos y comerciantes que han mostrado su malestar ante la decisión del Ayuntamiento “de adelantar, ampliar y concentrar” parte la programación navideña en el entorno de Zocodover y la calle Hombre de Palo, “sin planificación suficiente ni medidas que garanticen la convivencia, la movilidad y el descanso”.

Según denuncian, el incremento de afluencia turística en calles estrechas, la falta de alternativas de movilidad y la ausencia de diálogo con quienes viven y trabajan en el centro histórico están provocando “una situación insostenible que ya generó episodios de peligro en años anteriores debido a las aglomeraciones”.

Desde Movimiento Sumar Toledo se considera “imprescindible” que el Ayuntamiento escuche y atienda estas reivindicaciones. “Negamos la mayor. Esta afluencia no beneficia al turismo. Cuando las calles son ríos de gente, nadie se detiene a mirar un escaparate o a comprar nada”, señala José Luis Resuela, portavoz de la organización que replica el argumento del gobierno local para ampliar el periodo de encendido navideño basándose en la necesidad de reforzar el tirón turístico. “No puede repetirse un modelo donde se prioriza el espectáculo y la foto por encima del sentido común, el descanso vecinal o la seguridad. La ciudad no es un parque temático”.

Por ello, reclama al Gobierno municipal que establezca mecanismos de diálogo con la ciudadanía afectada, medidas de regulación del tráfico peatonal y alternativas logísticas para residentes y comercios, evitando situaciones de aislamiento o riesgo. “Sería bueno que nos escucharan alguna vez, nuestro partido ya lo planteó en las alegaciones a la nueva ordenanza municipal. Esta es una ocasión estupenda para que se amplíen temporalmente las calles con aforo”, reclama el portavoz de la formación magenta.

“Celebrar la Navidad está muy bien”, concluye Resuela, “pero planificarla pensando en quienes viven y trabajan aquí es lo mínimo. Toledo merece una Navidad viva, no una Navidad que expulse”.

Scroll al inicio