El Barrio de Santa Bárbara celebra su primer Consejo de Participación Ciudadana de este 2020. Tal y como ha destacado la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, dicha participación ciudadana ha brillado por su ausencia ya que menos de una decena de vecinos ha acudido a la cita de este lunes en el Centro Cívico del barrio.
Según de la Calle, los consejos deberían ser objeto de “una vuelta de tuerca para motivar la participación y que llamen más la atención”.
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo señalaba esta necesidad en el espacio final de intervenciones donde han tenido lugar los momentos más tensos del encuentro.
Como viene siendo habitual, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo han acudido a esta cita. La mesa del Consejo ha estado formada por el concejal de Cultura en calidad de presidente de la mesa, Teo García; la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina; el concejal del Partido Popular José López Gamarra, y las concejalas Olga Ávalos y Araceli de la Calle, de los grupos IU-Podemos y Ciudadanos respectivamente.
Entre el público, ha destacado la asistencia de la formación naranja al completo ya que los concejales Esteban Paños y Julio Comendador también han acudido.
“No puede ser que estos consejos se conviertan en miembros que hacen de inspectores del Ayuntamiento”, ha criticado el concejal popular, José López Gamarra. “Se denuncian faltas, deficiencias o roturas pero tiene que ser el propio Ayuntamiento el que se encargue a diario de estas revisiones sin necesidad de que un ciudadano venga a un consejo a comentarlo”.
Según López Gamarra, los consejos deberían debatir temas como el retraso en la apertura del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara; la falta de infraestructuras; o el diseño del nuevo bulevar. “Deberíamos hablar sobre qué es lo que queremos o hacia dónde queremos que crezca el barrio”, añadía el concejal popular para asegurar que en estos encuentros “de participación cero patatero”.
“En Santa Bárbara las zonas de jardines se cuidan muy poquito”
Y es que, este primer Consejo de Participación, ha abordado las peticiones de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’ en las que se han demandado tres actuaciones “inmediatas” en las aceras hacia el Castilla de San Servando; en el Parque de Viguetas y en los parterres de la Avenida de Santa Bárbara.
A partir de sendas fotografías, la agrupación vecinal ha mostrado los desperfectos que sufren estas zonas alegando la necesidad de mejorar, por ejemplo, los cuidados del que es “uno de los pulmones del barrio. El Parque de Viguetas se está degradando por momentos porque está abandonado: ni los jardineros podan, ni los limpiadores impian, ni la empresa de albañilería repara”.
“O lo tiramos entero o lo reparamos entero. En Santa Bárbara las zonas de jardines se cuidan muy poquito”, han lamentado desde ‘Alcántara’. Este tema ha conllevado sendas réplicas, enfrentamiento y crispación entre el concejal del PP y los miembros del Gobierno municipal.
Mientras que el equipo de Milagros Tolón, ha propuesto la realización de un proyecto para mejorar la situación del parque, López Gamarra ha afirmado que “hay que adquirir un compromiso de actuación y de que el proyecto se va a llevar a cabo”.
“Un proyecto concreto integral de obras y de jardinería es un compromiso”, mantenía Teo García. Por su parte, la concejala Marta Medina apuntaba al vandalismo como una de las razones de la situación. “Si fuéramos más cívicos y limpios podríamos centrarnos en otras cosas”.
Sin embargo, desde IU-Podemos, Olga Ávalos añadía que los desperfectos son el resultado de “externalizar lo servicios del Ayuntamiento”.
El Consejo de Participación de Santa Bárbara ha finalizado con la aceptación unánime de las peticiones realizadas por la Asociación Vecinal ‘Alcántara’.