Toledo volverá a tener este año un festival bajo el nombre de 'Tajo Rock' -el próximo 26 de mayo- y aunque, por el momento, no cuenta con la coletilla de 'por un Tajo limpio y caudaloso' que llevaba asociada en las ediciones en las que se celebró del 2004 al 2011, sí tendrá actividades de concienzación sobre la situación del río. La propuesta, realizada por un joven que no tenía relación con las anteriores celebraciones del festival que llevaba este nombre, fue la más votada de los presupuestos participativos que la Concejalía de Juventud puso en marcha el pasado mes de marzo.
Aunque la idea de recuperar este evento haya contado con el respaldo en las votaciones de los jóvenes, no ha sido de agrado para los primeros impulsores del festival -la Asociación IniciaJoven, en el año 2004- ver como, según afirman, “no han contado” con ellos para gestionarlo.
“Los organizadores no han pensado en el río”, asegura Olvido Ballesteros, presidenta de dicha asociación, que ha denunciado “el plagio” que a su juicio pretenden hacer con este festival usando el mismo nombre con el que esta entidad lo promovió.
No obstante, los actuales organizadores del festival, que contarán con una ayuda del Ayuntamiento de Toledo de 5.000 euros para llevarlo a cabo, sí que se han puesto en contacto con la iniciativa ciudadana 'Me mojo por el Tajo' con tal de que el festival incorpore, además de los conciertos de música, actividades de sensibilización y concienzación por la situación del Tajo a su paso por la capital regional.
Una idea que, según Ballesteros, se ha dado tras “las quejas” que ha realizado respecto “al plagio” de un nombre que no habían registrado. “El proyecto estaba presentado en el Ayuntamiento, en la Junta, en entidades bancarias... es un proyecto que todo el mundo sabe de quién es”, explica para justificar que "no es necesario" patentar el nombre de festival.
Al mismo tiempo, la representante de esta asociación considera que “un mes no es tiempo suficiente para preparar el festival” y que si la idea original del mismo era solo hacer un festival de música, cree que podrían “cambiarle el nombre”. “Si quieres un Tajo Rock como el que había antes -y que dejó de hacerse por la falta de apoyos económicos en 2012-, nos sentamos y lo hablamos”, recalca.
La Concejalía invita a la asociación a participar en él
Por su parte, la Concejalía de Juventud ha defendido la idea que tuvieron los jóvenes que se van a encargar de organizar de nuevo este evento y ha señalado que han invitado a la IniciaJoven a participar en el mismo tras haber recibido sus quejas sobre el retorno del festival usando el mismo nombre.
También, en este sentido, el edil de este área, Diego Mejías, apunta que al proyecto se están sumando ahora colectivos como el ya mencionado 'Mójate por el Tajo' y que están buscando la colaboracion de otras entidades como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo o de Ecologistas en Acción.
“Se hacen las cosas con la mejor voluntad”, recalca el concejal, que, no obstante, no cierra la puerta a que el evento pueda celebrarse bajo otro nombre. “En las reuniones que tenemos de trabajo plantearemos esto a ver qué piensan los organizadores”, señala.
Asimismo, considera que la denuncia que ha realizado Ballesteros se trata más de “un tema de ego”, como también han mostrado otros vecinos en Facebook a raiz de la publicación que hizo IniciaJoven, apuntando que la idea de rescatar el festival con la temática del Tajo quiere decir que “verdaderamente” la asociación hizo “un trabajo muy bueno, porque dejó huella”. “Más que verlo como un plagio, me alegraría por ver que hay gente en Toledo dispuesta a coger el relevo de algo tan bueno”, dice este usuario, que insta a aunar esfuerzos para que el festival salga lo mejor posible.