Desde el año 2016 hasta la actualidad han llegado a Castilla-La Mancha más de 850 refugiados de 53 nacionalidades. Son los últimos datos que ha ofrecido el Gobierno regional con motivo este miércoles, 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados. Para conmemorar este día son múltiples las actividades que se van a celebrar por toda la región con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de convertirnos en una sociedad acogedora y que reciba con respeto y solidaridad a las personas que han tenido que abandonar sus países empujados por diversas circunstancias.
En Ciudad Real este miércoles, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, va a visitar la sede de CEPAIM. Será un acto en el que se dará voz a personas refugiadas acogidas en Castilla-La Mancha. Precisamente esta organización es una de las entidades de Castilla-La Mancha que ha acogido a refugiados, las otras dos son Cruz Roja y ACCEM. Esta última organización ha celebrado que de nuevos estos días, después de meses en los que parecían haber desaparecido de la agenda política, social y mediática, se vuelva a hablar de las personas refugiadas.
“En este 20 de junio volvemos, una vez más, a reclamar que desde España y desde la Unión Europea se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes. Esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos”, ha señalado ACCEM.
Toledo de suma a los actos para conmemorar este día
El Ayuntamiento de Toledo ha atendido la solicitud cursada por la Oficina de ACNUR en España y se ha sumado a la campaña internacional para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y ha iluminado la pasado noche de color azul la fachada del Consistorio, como lo han hecho otros edificios emblemáticos de todo el mundo. Además este miércoles celebra a las 12.00 horas un acto que tendrá lugar en la Plaza de Zocodover promovido por la Mesa Municipal de Apoyo a las Personas Refugiadas.
Por otra parte, IU ha convocado una concentración esta tarde, a las 19.30 horas en la Plaza de Federico García Lorca del barrio del Polígono para conmemorar este día. Según ha explicado la responsable de Conflictos Sociales de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Ólga Ávalos, en la concentración se informará detalladamente del estado de los refugiados en España para "seguir luchando por ellos porque es un tema espinoso".
Además el próximo día 22, tendrá lugar también en la capital regional otra concentración en apoyo a los refugiados organizada por la entidad Sodepaz. Tendrá lugar en la Plaza de Zocodover a las 21.30 horas.