Comisiones Obreras (CCOO) ha dado a conocer dos "novedosos" avances en materia de derechos LGTBI. El secretario general de Comisiones de Toledo, José Luis Arroyo, ha explicado en rueda de prensa que la Seguridad Social, a instancias del sindicato, ha reconocido un complemento del 5% de la cuantía de la pensión a una mujer lesbiana al tener dos hijos, uno biológico y otro por filiación.
Este complemento viene regulado en el artículo 60 del R.D. Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, TRLGSS, según el cual “se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente”.
El segundo de los casos hace referencia a la madre biológica, quien podrá disfrutar del permiso de maternidad por adoptar a la hija biológica de su cónyuge, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La Mancha.
Arroyo ha explicado que las circunstancias del parto, provocaron que tanto la madre gestante como la no gestante no pudieran ir juntas a inscribir al recién nacido dentro del plazo establecido, de modo que la madre no biológica no pudo disfrutar del permiso de maternidad y, por tanto, no pudo cuidar ni al menor ni a su pareja.
CCOO entiende que en el reconocimiento del derecho al permiso de maternidad no puede haber diferenciación en cuanto a que la madre sea biológica o no; un permiso cuya finalidad es el cuidado del menor. Asimismo, el sindicato reclama permisos igualitarios, bajo el principio de la corresponsabilidad.
El secretario general del sindicato ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las Asesorías Jurídicas de CCOO de Talavera de la Reina y de Toledo, que han permitido conseguir esta resolución de la Seguridad Social y esta sentencia judicial, ambas “novedosas”, que suponen un avance en los derechos y la protección de las personas LGTBI.
"En ambos casos se estaba produciendo una clara discriminación", ha asegurado el secretario general quien ha reafirmado el compromiso del sindicato con la igualdad real y los derechos de todas las personas.