Poco más de dos semanas después de que el Ayuntamiento de Toledo anunciase su intención de implementar un descuento del 50% en el aparcamiento de Safont, destinado a trabajadores sin empadronar en Toledo, menos de una quincena de interesados han iniciado los trámites requeridos para poder disfrutarlo.
Así lo ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, a preguntas de los medios sobre el escaso número de peticiones recibidas -según adelantó La Tribuna de Toledo-. "No sabemos si es que no se ha conocido todavía por muchas personas o que quizá ese debate estaba inflado por un interés político electoralista por parte de la oposición", ha aseverado sobre esta cuestión.
La previsión, según trasladan desde la Concejalía de Movilidad, es que el descuento del 50% puedan empezar a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre a quienes ya lo estén solicitando a la empresa que gestiona la ORA -Eysa-, que hasta ahora solo está recogiendo la documentación requerida.
La puesta en marcha de la zona magenta en esta aparcamiento -hasta hace unos meses gratuito para todos sus usuarios- despertó las críticas de PSOE o IU-Podemos, que reclamaban que el parking fuese de nuevo gratuito -aunque sí lo ha seguido siendo para los residentes cuyos vehículos están registrados en la capital regional-.
"Al observar que se ocupaba en torno al 50% del espacio, abrimos la posibilidad a que trabajadores de la ciudad de Toledo, que sean de otros municipios, pudieran aparcar a unos precios muy asequibles", ha apuntado Velázquez sobre este medida que todavía no ha comenzado a aplicarse.
El alcalde ha subrayado que, en toda la ciudad de Toledo, existen casi 30.000 plazas de aparcamiento. De estas, unas 10.000 están reguladas (zona azul, naranja y verde), mientras que la zona magenta comprende 600 plazas.
En este contexto, considera que los toledanos están "muy contentos" con esta opción ya que ahora cuenta con "un lugar seguro para aparcar" cerca de su puesto de trabajo o la estación de autobuses.
Requisitos para obtener el descuento en la zona magenta
Para beneficiarse de la nueva tarifa establecida para Safont -que ahora cuesta 40 céntimos la hora de lunes a domingo durante las 24 horas- será necesario presentar un certificado de empresa que acredite el lugar de trabajo, el DNI, la tarjeta de circulación del vehículo y, en su caso, el contrato de renting o de empresa para justificar que el vehículo es afecto a una actividad.
En el caso de los trabajadores autónomos, también se solicitará el certificado del Impuesto a Actividades Económicas y el estar al corriente de los tributos municipales.
La tramitación podrá hacerse de forma presencial en la oficina de ISAR en la calle Salto del caballo número 3 o enviando toda la documentación por WhatsApp al número 607 060 166. Además, todos los interesados deberán abonar una tasa anual de 7 euros, la misma que pagan los vecinos de la ciudad de Toledo.






