“La huelga feminista ya es un éxito”. Así lo ha aseverado la concejala de Ganemos Toledo Helena Galán, que ha confirmado junto a su compañera de filas Eva Jiménez la adhesión de ambas a la huelga feminista del 8-M, una huelga a la que también se suman los otros dos ediles de la formación, Diego Mejías y Javier Mateo, mientras que el resto de concejales del equipo de Gobierno -del PSOE- y la propia alcaldesa, Milagros Tolón, la apoyará con un parcial de dos horas convocado por los sindicatos CCOO y UGT, según ha confirmado propia alcaldesa.
En la capital regional, las concentraciones y manifestaciones convocadas coincidiendo con el paro del día 8 están previstas a las 12.00 horas en plaza del Ayuntamiento, frente a Atento c/ Río Henares (Polígono) y en el Hospital Virgen de la Salud así como la manifestación central que saldrá de Zocodover a las 18.30 para terminar en la plaza del Ayuntamiento.
"Nos sumamos a la huelga de las mujeres desde la convicción de que es una huelga necesaria y justa como pocas", ha señalado Eva Jiménez lanzando una llamada al conjunto de las mujeres para que expresen con su participación sus reivindicaciones de igualdad. "Podemos hacer huelga de consumo, estudiantil, de cuidados, de tareas domésticas, y huelga laboral", ámbitos todos ellos en los que las mujeres están llamadas a secundar la huelga, ha agregado.
Eva Jiménez ha desgranado los múltiples motivos para esta huelga feminista como la brecha salarial que lleva a las mujeres a cobrar menos por trabajos de igual valor, o el encasillamiento en actividades o sectores menos remunerados, la doble jornada que coarta el desarrollo profesional de las mujeres, la cosificación de cuerpo de la mujer, la explotación sexual, o la violencia de género "hay tantos motivos" remarcó.
"Si nosotras paramos se para el mundo", han reiterado ambas, para poner de manifiesto la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y apuntaron, "tenemos que luchar para que la sociedad machista deje de relegarnos y discriminarnos con salarios más bajos, imponiendo techos de cristal que nos impiden acceder a puestos de responsabilidad", a pesar de tener incluso más preparación y formación que muchos hombres que ocupan esos puestos.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado que se trata de “una cuestión de que la sociedad española ya es muy madura para que haya esta violencia sexual y machista”. “Vamos a hacer un paro parcial de dos horas, lo hemos comunicado para que nos lo descuenten del sueldo como a todo el mundo. Va a haber un antes y un después”.
Además, ha recordado uno de los episodios que le tocó vivir cuando daba clase para adultos en el barrio de Santa Bárbara, donde una mujer de mediana edad “iba a sacarse la ESO a escondidas de su marido”, una situación que pensaba que “no podría ocurrir en Toledo”.
La huelga “ya es un éxito”
Según Helena Galán, "la huelga ya es un éxito porque ha logrado poner sobre la mesa el debate de los problemas de la mujer, como en pocas ocasiones". Además, ha dicho que estos días se están desvelando las discriminaciones y, "el papel como cuidadoras, madres, y responsables de tareas en el hogar que por mucho que nos impongan no son nuestras si no de los dos sexos por igual". Galán se refirió al sector sanitario en el que dijo, "se produce una clara discriminación y segregación sexista en las profesiones y categorías del personal sanitario", además agrego, "el 8 de marzo paramos para que se evidencie toda esa labor y la necesidad de que los hombres y la sociedad asuman lo injusto de los roles sociales impuestos".
El objetivo de esta movilización, señalan, "es cambiar las formas de percibir el papel de la mujer para cambiar la sociedad", algo que recordaron empieza desde la infancia, en la educación, "una educación que tiene que formar en valores de igualdad, y fomentar el respeto a la mujer, la corresponsabilidad y luchar contra las agresiones y el acoso"
Por ultimo, han invitado a los hombres a "cambiar sus actitudes" y apoyar a las mujeres en esta lucha, "sumándose a la igualdad, este 8 de marzo y el resto del año".