Nueva sesión de la comisión de investigación sobre el uso dado a los pisos de Cardenal Cisneros por parte del anterior equipo de Gobierno en la Diputación de Toledo, donde dos funcionarios de la casa se han sometido a las preguntas de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en la Institución provincial. El PP, por su parte, considera que en esta sesión y a través de las declaraciones de los funcionarios "se desmonta totalmente el circo que ha querido montar el tripartido de Ciudadanos, Ganemos y PSOE".
Han valorado así los testimonios del Jefe de Servicio de Arquitectura, Carlos Cano, y del Encargado de Instalaciones, Seguridad y Asuntos Generales de la Institución provincial, Ángel Muñoz, quienes a juicio de los 'populares' "han confirmado, entre otras cosas, el estado calamitoso de las viviendas y la necesidad obligada de las reformas que, por otro lado, han recalcado que se hicieron con materiales de calidad media y sin ningún tipo de lujo, como han querido hacer creer a los medios de comunicación los responsables del tripartito", han informado en nota de prensa.
"Las declaraciones de estos funcionarios confirman además que, como ya han explicado los responsables del PP en varias ocasiones, los muebles y decoración de estos pisos, incluido el reservado a la Presidencia, no se sustituyeron por ningún mobiliario nuevo y son los mimos que estaban en estas viviendas desde los años 80, así como que los únicos cambios que se realizaron se llevaron a cabo bajo la presidencia de José Manuel Tofiño, cuando se sustituyeron colchones, somieres y ropa de cama".
Para el Grupo Popular con estas declaraciones se confirma que el único objetivo de esta comisión de investigación "es hacer una persecución política de los anteriores responsables de la Diputación de Toledo y, en particular, del anterior presidente Arturo García-Tizón, con fines estrictamente políticos y relacionados con la cercanía de las elecciones".
PSOE habla de "nervios", sábanas y cuadros
Por su parte, Ángel Luengo, del Grupo Socialista, ha explicado en declaraciones a Europa Press que de la sesión de este viernes se desprende que el propio expresidente de la institución, Arturo García-Tizón, "va reconociendo en sus propias intervenciones el uso particular que se ha dado a los pisos y el despilfarro de dinero público". En su opinión, el testimonio de los funcionarios sirve para reconocer "que las reformas efectuadas por García-Tizón tenían como objetivo dotar de comodidades a los pisos para darles un uso más cotidiano".
Luengo ha desvelado algunas de las "anécdotas" que a su juicio ocurrían en estos pisos, "como que trabajadores de la Diputación eran enviados a recoger las sábanas de los pisos semanalmente y se lavaban en la residencia femenina", añadiendo además que "se recogieron cuadros del Centro Cultural San Clemente para decorar estas viviendas, seleccionados previamente por la jefa de Gabinete de la anterior Presidencia".
En todo caso, ha dicho sentirse "decepcionado" porque los testimonios de estos dos funcionarios "estaban preparados y coordinados con la estrategia del PP y de García-Tizón", aunque ha añadido que la presencia del Grupo Popular en la sesión es síntoma de que "aceptan que es una comisión legal".
Ciudadanos cree que los funcionarios han "salvaguardado" a García Tizón
De otro lado, Antonio López, presidente de la Comisión y único diputado de Ciudadanos en la institución, ha explicado a Europa Press que estos dos funcionarios han "salvaguardado" a García-Tizón con sus testimonios. "Creo indudablemente que las declaraciones han ido a favor de García-Tizón, pero no pasa nada, habrá más sesiones y más comparecientes que no serán de su cuerda", ha indicado.
Por último, ha considerado que la actuación de García-Tizón como portavoz ha sido "de muy mala educación". "Tiene que empezar a respetar a la gente y a ser más educado. Su actuación ha sido lo peor de todo en esta comisión", ha finalizado.