La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este sábado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la aplicación para dispositivos móviles 'Los guardianes de Toledo', una herramienta con la que el Ayuntamiento apuesta por la promoción del turismo familiar y de experiencias “tan importante en la reactivación económica del sector”. La presentación se ha desarrollado en el escenario central del espacio de Castilla-La Mancha en esta feria internacional coincidiendo con el día de Toledo.
Milagros Tolón, acompañada por una amplia representación de concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, ha destacado cómo Toledo cuenta con una de las programaciones culturales consolidadas más amplias de la región, con eventos cada fin de semana y la vista puesta ya en el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, una conmemoración que será clave en la oferta cultural de los próximos meses.
La apuesta por el turismo familiar y de experiencias cuenta desde ahora con una nueva herramienta como es la app ‘Los guardianes de Toledo’. Tal y como ha señalado la alcaldesa, quien ha agradecido a los técnicos y responsables del Patronato Municipal de Turismo su trabajo durante estos meses para llegar a FITUR con una oferta turística renovada y segura, esta aplicación móvil pone a disposición del visitante de manera interactiva información al detalle para descubrir la ciudad de la mano de personajes animados como Carlos V, El Greco, María Pacheco o María Estrada, herrera y espadera toledana.
Además, de esta propuesta, Milagros Tolón ha recordado que Toledo ya presentó el jueves el juego interactivo ‘Marco Topo’ para potenciar el turismo familiar ligada a la senda ecológica y el río Tajo, un proyecto en colaboración con la Asociación Provincial de Familias Numerosas que propone a los visitantes una ruta por diferentes hitos relacionados con la naturaleza y el río Tajo a su paso por la ciudad.
La alcaldesa también se ha referido a ‘Puy du Fou’, el parque que desde esta temporada ofrece nuevos espectáculos de día que suman a ‘El suelo de Toledo’, la producción escénica más grande que se representa en la Península y en la que se narra la historia de España.
“El turismo familiar es una baza con la que vamos a jugar a lo grande, estamos ya promocionando la ciudad dirigiéndonos a aquellos que vienen en su propio coche, que llegan a Toledo con su familia, con sus amigos, con el objetivo de fortalecer un turismo familiar que será vital en la reactivación económica”, ha asegurado la alcaldesa, para reiterar que tanto ‘Puy du Fou’, como la programación estable y los eventos culturales, así como la digitalización de los recursos turísticos dirigidos a las familias y a todos los públicos darán como resultado “una promoción a la altura de nuestra ciudad, Patrimonio Mundial y referente turístico ligado siempre a la marca España”.
Toledo impulsará la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes
De otro lado, junto a los ejes centrados en el turismo idiomático, de congresos, cultura y patrimonial, gastronómico, medioambiental o familiar, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que Toledo, como escenario de la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, impulsará la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, así como hermanamientos con otras localidades ligadas a la figura del monarca, como son Sevilla y Murcia, entre otras.
“El próximo 23 de noviembre conmemoraremos los ocho siglo del nacimiento de Alfonso X El Sabio en Toledo en nuestra ciudad; un rey moderno ligado a la ciencia, al arte, al deporte, a la astronomía y a la legua española en torno al que desarrollaremos una amplia programación cultural y académica que nos posicionará como capital de la cultura 2021-2022”, ha apuntado la alcaldesa, no sin antes destacar que en el marco de este centenario que promueve el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades e instituciones toledanas, abrirá sus puertas de marzo a junio en el Museo de Santa Cruz una magna exposición con piezas procedentes de numerosas colecciones nacionales e internacionales.
Antes de concluir su intervención, en la que se ha podido disfrutar de vídeos promocionales como ‘Toledo, te miro y tiemblo’ o ‘Los guardianes de Toledo’, Milagros Tolón ha lanzado un mensaje de seguridad y bienvenida al turista internacional para recordar que vivir y sentir Toledo, es vivir y sentir la historia de España y de Europa, es vivir y sentir el pasado y el futuro, pues Toledo “es historia, arte, cultura, gastronomía, patrimonio y naturaleza, una ciudad para vivir y sentir”.
La presentación de Toledo ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; con la diputada provincial de Turismo, María Jesús Pérez, y con el concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Rueda; y los ediles Pablo García, Marta Medina y Teo García. También se han sumado el coordinador del VIII Centenario de Alfonso X, Martín Molina, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva.