En apenas 30 segundos, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) se dirige a la población masculina con un mensaje claro: “Elige romper la cadena para lograr una sociedad libre de violencias machistas”.
Se trata del spot ‘Rompe la cadena’ lanzado este jueves como parte de toda una campaña de acciones y actividades diseñadas para “que los jóvenes rompan con la normalización y la tolerancia de las violencias machistas y que las reconozcan para poder erradicarlas”, explicaba en el acto de presentación la delegada de AIETI en Castilla-La Mancha, Angélica Mattías.
“Con esta campaña, dirigida a la población joven, queremos deconstruir los estereotipos que nos ha inculcado el sistema patriarcal y le damos el protagonismo a ellos ya que los hombres son una parte fundamental en la lucha por una sociedad libre de violencias machistas”, añadía Mattías quien insistía en que conseguir la igualdad de género “es también responsabilidad de los varones”.
“Estoy cansado de ser siempre el valiente”
La delegada de AIETI ha presentado el spot e inicio de la campaña junto a la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, el director de la producción, Adolfo Fernández, y el actor protagonista, Andrés Picazo.
Según Mattías, chicos como Picazo “sirven de referente a nuestros jóvenes demostrando otras actitudes y otras formas de ser y de pensar que contribuyen a la erradicación de todo tipo de violencia”.
“Estoy cansado de tener que ser siempre el valiente, de no poder llorar ni mostrar mis emociones”, afirmaba el joven actor quien recordaba que “la igualdad beneficia a todos, no solo a las mujeres, por lo que creo que es importante estar en esta lucha” en la que “nosotros también tenemos que reinventarnos y hacer cosas diferentes para cambiar la sociedad”.
En el spot Picazo se dirige directamente a otros hombres ya que, según su director, “los hombres tenemos que ser muy beligerantes y en el momento en el que se produce ese desprecio hacia los valores femeninos, reivindicar nuestra renacida, nueva y fresca masculinidad”.
Tal y como reconocía Fernández, la educación machista sigue “enquistada” por lo que los hombres “no tenemos que bajar la guardia y seguir peleando” sobre todo ante el auge de “un movimiento muy regresivo con conceptos que creíamos superados y que ahora sin complejos, los están volviendo a poner en la palestra”.
Con ‘Rompe la cadena’, la ONG incluye en su estrategia para la prevención del machismo a quienes lo ejercen. “Es necesario ir de la mano para construir una sociedad libre de violencias, la lucha por la igualdad de género también es cosa de hombres”.
Con esta idea coincidía la directora del Instituto de la Mujer quien ha animado a “los jóvenes a romper la cadena” y a sumarse a “estas masculinidades igualitarias porque los hombres tienen que ser nuestros aliados y son imprescindibles en la lucha por la igualdad”.
“Esta campaña muestra que hay otros modos de ser alejados de la violencia y genera conciencia sensibilizando especialmente a los chicos más jóvenes con referentes también jóvenes”, ha afirmado Callado. “El spot pone en valor nuevos modelos de convivencia para conseguir unas relaciones más igualitarias y libres de todo tipo de violencia”.
Tal y como ha puesto en valor Callado, el proyecto conjuga “la coeducación, educar partiendo del principio de igualdad, y el fomento de masculinidades igualitarias, es decir, unas masculinidades alternativas al modelo hegemónico para desaprender los roles de género que provocan la existencia de la violencia machista”.
El spot ‘Rompe la cadena’ ya cuenta con un portal informativo en el que se puede encontrar todo el material relativo a la campaña para su difusión entre los más jóvenes, “el motor del cambio social”.
Además de la producción, AIETI viene desarrollando una programación de acciones, actividades y eventos para todos los públicos como parte de esta campaña enmarcada en el proyecto ‘Promoviendo. Igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva artística”, que desarrolla la asociación gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.