La app -aplicación móvil- de 'Toledo Bus' lleva funcionando desde octubre del pasado año, nueve meses en los que según afirma el gerente de Unauto -la empresa que gestiona los autobuses urbanos-, Ramón Martínez, "algo menos de 20.000 personas" la han descargado en su teléfono móvil, donde la opción más consultada de las herramientas que ofrece es el tiempo de paso de los autobuses por las paradas desde las que el viajero quiere desplazarse.
El cálculo de la hora a la que llega un autobús a cada parada se hace ahora mediante el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que es capaz de mostrar toda la información de la flota en tiempo real. Este sistema se instaló de manera paulatina, funcionando a su vez con el sistema de radiofrecuencia que mostraba los horarios de llegada en los antiguos postes informativos -lo que provocaba también ciertos errores en el cálculo del tiempo de espera a los autobuses-, hasta que se han renovado dichos postes que ahora también proporcionan los horarios mediante el SAE.
Así, afirma Martínez, "salvo excepciones cuando no hay cobertura, normalmente funcionan bien", los horarios que muestran los postes informativo y la app. Este sistema está instalado en los ordenadores que llevan los autobuses abordo y permite reflejar en la app los horarios de los autobuses. Además, desde hace unos días la aplicación Google Maps también ha incorporado las rutas más adecuadas para poder desplazarte en Toledo con el transporte público, una opción que el gerente de Unauto dice que ya estaba integrada en la app pero que puede servir de ayuda para los usuarios que no la descarguen en su teléfono móvil, principalmente turistas.
Martínez hace hincapié en "las dificultades" y "el costoso" trabajo que ha tenido realizar el equipo de informáticos de la empresa para poder incorporar la información de las rutas de los autobuses a las bases de datos de Google, así como las recargas de los títulos de las tarjetas de usuarios a Internet. "Es un mundo complejísimo", afirma el gerente de Unauto, que se muestra satisfecho por la acogida que ha tenido la incorporación del servicio de recarga online de tarjetas a su página web.
No obstante, hay que tener en cuenta dos aspectos a la hora de llevar a cabo estas recargas, que no están disponibles a través de la app, y es que el tiempo de proceso de la recarga es de 24 horas hasta poder certificar que estará activa en los autobuses y, la otra, que el número que hay introducir es el que se aparece en el ticket que tenemos al realizar una recarga y no el que aparece en la tarjeta personal de cada usuario. Hay que estar atentos también en que el número que introducimos en la recarga por Internet sea correcto ya que Unauto advierte que no se responsabiliza de las recargas efectuadas con números erróneos.
¿Cómo descargar la app 'Toledo Bus'?
Para descargar la app de 'Toledo Bus', los usuarios tienen que entrar en el correspondiente centro de aplicaciones del sistema operativo que dispongan en su teléfono móvil o tablet. Para los usuarios de iPhone, la aplicación se puede descargar desde la 'App Store', donde hay que escribir el nombre de la app 'Toledo Bus' en el buscador de esta para poder descargarla. Si estás leyendo este artículo en tu iPhone o iPad, puedes descargarla haciendo click en este enlace.
En cambio, si eres usuario de Android -el sistema operativo que utilizan por lo general una gran mayoría de 'smartphones'-, para poder encontrar la app 'Toledo Bus' hay que entrar previamente en 'Play Store', donde también hay que buscarla por su nombre y descargarla. Igualmente, si estás leyendo este artículo en tu teléfono móvil o tablet puedes descargarla e instalarla directamente haciendo click en este enlace.
La app tiene seis funcionalidades. La primera que encontramos es 'Favoritos', donde puedes guardar tus paradas más habituales para conocer el tiempo de paso de todas las líneas de autobuses urbanos que contempla, tal y como se puede observar en la parte izquierda de la imagen principal del artículo . En segundo lugar está 'Líneas y horarios', donde puedes consultar los horarios de llegada de cada línea en una parada concreta. Además, la app dispone también de una sección de 'Noticias' que enlaza a una página del Ayuntamiento de Toledo con diversas informaciones sobre cultura, turismo o tributos, entre otras.
Otra de las opciones que incorpora la app de 'Toledo Bus' es 'Paradas Cercanas', donde se puede buscar una ubicación concreta de la ciudad para conocer cuál es la parada de autobús más cercana (hay que tener actividad la ubicación de nuestro dispositivo móvil) y las líneas que pasan por ella, así como el tiempo de espera de cada una. Esta funcionalidad permita también conectar con el sistema 'Street View' de Google -aplicación que tiene que estar también previamente instalada en el teléfono móvil- y ver la imagen real de la parada que buscamos.
La quinta funcionalidad de la app es de 'Información turística' en la que se pueden ver los monumentos o espacios de la ciudad más visitados, la distancia a la que se encuentran de nuestra ubicación y su horario de apertura. Por último, la app ofrece la opción 'Cómo llegar', que conecta con el servicio de Google Maps para poder elegir la ruta más rápida para desplazarnos entre dos destinos dentro de la ciudad en transporte público, así como también las opciones para hacer el trayecto andando o en un vehículo.
Baja puntuación de la app por parte de los usuarios
A pesar de las funcionalidades que ofrece esta app, los usuarios que la han descargado no muestran una opinión demasiado positiva sobre la misma. Por ejemplo, los usuarios de iOS, el sistema operativo de iPhone y donde la app registra tres actualizaciones -la última en enero de 2018-, la valoran con un 3 sobre 5. En este sistema operativo no se muestra el número de descargas con el que cuenta dicha app.
De su lado, los usuarios de Android -donde cuenta con más de 5.000 descargas- la puntúan con un 2,9 sobre 5 y los comentarios de los viajeros muestran su disconformidad con algunos "fallos" como el tiempo de espera de los autobuses que pasan por Zocodover, en los que afirman que se entremezclan los datos de los que llegan a la plaza con los que salen desde allí a otros destinos.
Buena acogida de los terminales
Otra de las novedades que ha implantado Unauto este año en su servicio son las tres terminales de recarga que ha instalado en el Centro Social del Polígono, en la Estación de Autobuses y en el Centro Cívico de Buenavista. Este servicio, dice el gerente de Unauto, se está utilizando "muchísimo", a pesar de que recuerda que las recargas de las tarjetas se pueden realizar directamente en el autobús, en la página web de Unauto o en la propia oficina que la empresa dispone la calle Sillería, 14, anexa a la plaza de Zocodover.
"Pensábamos que se iban a usar pero no pensábamos que tanto. Hay un mínimo de 50 recargas en cada una de las expendedoras cada semana en la que se permite recargar con dinero en efectivo y con tarjeta de crédito".