La primera fase del proyecto que se está llevando a cabo en la explanada del barrio de Santa Teresa para convertirla en un aparcamiento público ha finalizado y, desde este viernes, se puede aparcar de manera gratuita y "de forma decente" en una zona que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados (m2). A esta primera parte proseguirá otra actuación en otros 10.000 m2 que serán adecentados con zahorra para habilitar un total de 700 plazas, 10 de ellas para personas con movilidad reducida.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha estado acompañada por otros miembros de su equipo de Gobierno y de representantes del comercio y de los vecinos de este barrio, ha mostrado su satisfacción por el avances de este proyecto, llevado a cabo por Eysa -adjudicataria de la ORA- con un presupuesto de 400.000 euros, que ha convertido una explanada de tierra, repleta de desniveles que se convertían "en las lagunas de Santa Teresa" en días de lluvia, en “una zona estupenda de estacionamiento".
"Este parking, que se va a terminar sin tardar mucho por completo, no habría sido posible sin la relación que ha habido entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España en los últimos meses", ha recalcado la alcaldesa, que ha recordado que el anterior Ministerio de Defensa -titular de los terrenos-, bajo el Gobierno del PP, "puso muchas trabas" para que este proyecto saliera adelante.
“Hemos trabajado bajo las premisas más importantes para nosotros, como son el respeto del medio ambiente y al patrimonio, de ahí que hayamos tenido que levantar el aparcamiento sobre el nivel del suelo para preservar los restos arqueológicos”, ha dicho Tolón, que ha apuntado que se han plantado también 38 árboles en el aparcamiento.
Vecinos y comerciantes, satisfechos con la actuación
"Estamos contentos por muchas razones. La primera por los trabajadores, los empresarios y por los vecinos, que han soportado mucho tiempo las ventoleras o los trompos que hacían muchos jóvenes con sus coches. No podían ni abrir ventanas", ha manifestado el secretario de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa, Antonio Jiménez.
Preguntado por las necesidades del barrio, Jiménez ha apuntado que echan en falta una zona de aparcamiento para residentes. "Esperemos que en la próxima legislatura se acuerden del barrio. Se trata de un tramo que comprende desde la calle de México en dirección hacia el Casco Histórico", ha recalcado el representante vecinal.
Por su parte, el secretario de la asociación de comerciantes y hosteleros de Santa Teresa, Carlos Molina, ha bromeado con que, tras esta actuación, "desaparecen los humedales de Santa Teresa" -en referencia a las charcas que se formaban en estos terrenos los días de lluvia- y ha valorado que el nuevo aparcamiento vaya a "dinamizar la zona".