Los Lavaderos de Rojas celebra este viernes, 7 de junio a partir de las 18.00 horas, su jornada de puertas abiertas 2019 para dar a conocer a futuros novios esta finca que data del siglo XV situada en las riberas del Tajo a su paso por Toledo.
Esta finca, de la que de sus dehesas salieron las mejores lanas de oveja merina con destino a toda Europa, es una desconocida joya patrimonial con una casa-palacio, anclada en el tiempo, que sirve hoy de privilegiado escenario para eventos privados como las celebraciones que ofrece a parejas para bodas.
Este año, como novedad, la finca habilitará nuevos espacios para proveedores de Toledo y Madrid, con el fin de que se conozcan estas nuevas áreas y alternativas para los futuros novios. Así, esta jornada ofrece a los futuros novios y allegados conocer de primera mano las instalaciones de esta finca histórica, el trabajo que se realiza con las parejas y la organización de eventos.
La Jornada de Puertas 2019 ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer todos los espacios de la finca; sus jardines, la piscina y los salones remodelados para banquetes como son 'El granero' y 'las cuadras', pero también ofrece nuevas alternativas de proveedores de Madrid. Pero, además, Los Lavaderos de Rojas sigue contando con invitados del mundo de la hostelería y eventos de la zona como Ákera Catering, Villa Molero y Hotel Beatriz.
Para realizar los rincones favoritos de las parejas, se podrá visitar el stand de ‘Bodorium’. Con el de ‘Maua Estudio Floral’ se podrá dar otro “toque” floral y también se podrán planear viajes con ‘Si tú me dices voy’. También acompañarán a Los Lavaderos de Rojas en esta jornada proveedores relacionados con el mundo de la moda como ‘Ester del Campo’ y ‘TopiTocados’.
Historia de Finca
‘Los Lavaderos’ es una de las de las fincas y dehesas del entorno de Toledo. Su origen, que se remonta al S. XV, comenzó siendo agrícola y ganadero. Perteneció a los condes de Bornos, de hecho, llegaron a ser propietarios de una buena parte de los terrenos que rodeaban la ciudad y provincia toledana. Su nombre actual data del siglo XVIII y se debe a que fue un importante lavadero de lanas de ovejas merinas, propiedad en 1751 del corregidor de Toledo, Bernardo de Rojas, marqués de Villanueva de Duero. Dicha cabaña de ovejas merinas fue creciendo generación tras generación y llegó a alcanzar las 45.000 reses que tenían sus pastos de verano en prados de León y los de invierno en las dehesas de Extremadura.
Esta finca y la mayor parte de las dehesas toledanas pasaron después a ser propiedad de la condesa de Bornos y Villarizo (XII Condesa de Bornos) y tras su muerte en 1915, sin descendencia, se produjo la disgregación de su patrimonio.
Hoy en día, esta finca ha abierto sus puertas a las parejas que han decidido pasar toda la vida en común, y ha puesto a disposición de las mismas todos y cada uno de los jardines y salones.
La finca consta de cuatro jardines totalmente diferentes donde se potencian los elementos naturales, rodeados de árboles centenarios, con suelo de césped y piedra, que hacen que el ambiente sea "confortable, relajante y apetecible, tanto en las estaciones de más calor como en las invernales".
De este modo, Los Lavaderos de Rojas cuenta con "el escenario perfecto para los novios que deciden casarse en un paraje diferente y único. Cada pareja podrá hacer uso de la finca como más se ajuste a sus necesidades, celebrando su ceremonia, el cóctel, el banquete y la barra libre en el jardín que más les encaje".
Por otro lado, La finca ofrece la posibilidad a las parejas que puedan inmortalizar ese día tan especial en ella, y en su palacio del S.XIX. Os impresionarán los diferentes jardines para la realización de las fotos, pero aún más lo harán las diferentes estancias de la casa-Palacio.