Los Lavaderos de Rojas, una finca situada en las riberas del Tajo a su paso por Toledo, es uno de los escenarios de 'La otra mirada', una nueva serie de televisión producida por RTVE en colaboración con la productora Boomerang TV. Este enclave toledano es una desconocida joya patrimonial que alberga también bodas y eventos privados y corporativos.
Desde este pasado miércoles, día en el que se estrenó esta nueva serie ambientada en la Sevilla de los años 20, se pueden contemplar algunas de las estancias de esta finca toledana que data del siglo XV. En concreto, los Lavaderos de Rojas son, en esta ficción, la finca de los Peralta, donde en el primer capítulo -'Tabaco, pantalones y jazz'- se celebra una fiesta a la que acuden varios de los personajes (los hermanos Peralta y Roberta, una de las alumnas protagonistas).
'La otra mirada' es una historia de mujeres valientes en una academia de señoritas de los años 20 que tiene como protagonistas a actrices como Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener o Cecilia Freire, entre otro elenco de actores. Todas ellas se conocen en un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras, que hace visualizar la sociedad de la época al tiempo que homenajea un centro de enseñanza de estas características.
Esta idea original de Josep Cister y Jaime Vaca es, sobre todo, el viaje de un grupo de mujeres en busca de su propia voz, según explica la propia productora, que indica que también se han utilizado exteriores naturales de Sevilla, Madrid y Guadalajara, donde han rodado diversas escenas en el Monasterio de Lupiana.
Sophia Loren, Frank Sinatra o Penélope Cruz
La elección de los Lavaderos de Rojas para rodar esta nueva serie televisiva no se ha producido por casualidad. Esta finca toledana ha sido escenario de otras series y películas de las que quizás no muchos saben que algunas de sus escenas han sido grabadas en este enclave de la capital regional. Se trata de uno de los secretos mejor guardados por los propietarios y trabajadores de esta finca.
Así, en el año 1957 ya se grabó la película 'Orgullo y Pasión', de Stanley Krammer, ambientada en la guerra de la Independencia, con la presencia de actores como Sophia Loren, Cary Grant o Frank Sinatra.
Además, también ha sido escenario de series de éxito como 'Los misterios de Laura', 'Velvet', 'El Ministerio del Tiempo', 'El tiempo entre costuras' o 'En tiempos de guerra', de Antena 3. También la actriz Penélope Cruz y el cantante Miguel Bosé han posado en esta finca para la realización de reportajes fotográficos y al director de cine José Luis Cuerda le ha sevido para rodar algunas escenas de 'Tiempo después', la secuela de 'Amanece que no es poco'.
De esta manera, los Lavaderos de Rojas, que pertenecieron a los condes de Bornos, quienes llegaron a ser propietarios de una buena parte de los terrenos ribereños que rodeaban la ciudad, continua compaginando sus funciones como plató de cine después de haber sido punto de esquileo, lavado y punto de venta de lana hasta principios del siglo XX.