El PP de Illescas pidió explicaciones este lunes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento del municipio toledano sobre los libros que habían aparecido en el punto limpio de la localidad y que, "supuestamente, debían ser destinados a la biblioteca de Cebolla, destruída tras la riada que sufrió la localidad" en el mes de septiembre, según apuntó la presidenta del PP de Illescas, Alejandra Hernández.
Efectivamente, el Ayuntamiento ha confirmado un día más tarde que ha trasladado al punto limpio del municipio parte de las donaciones recibidas y que tenían como destino la biblioteca de Cebolla tras la selección de todo el material que han realizado los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Illescas.
No solo libros, también películas en DVD's, cintas de casete o materiales didácticos que estuvieran "en mal estado" o fueran "obsoletas" han sido descartados para incorporarse al lote de "783 ejemplares" que el Consistorio tiene "preparado" para que llegue a la biblioteca de Cebolla y que está a la espera de que el servicio de transporte que la Diputación de Toledo habilitará para ello pase a recogerlo. Entre estos ejemplares, se encuentra también parte de los fondos que habían sido donados anteriormente para la propia biblioteca de Illescas y que serán destinados también finalmente a la de Cebolla.
Así lo afirma el segundo teniente alcalde de Illescas, Francisco Rodríguez, que ha señalado a este medio que, según datos de la propia biblioteca, se recibieron unos mil libros o 400 DVD's, entre otros materiales, cuando el Ayuntamiento acogió la iniciativa de los vecinos para colaborar en la donación de libros a la biblioteca de Cebolla y que esta pudiera reponer parte de los más de 10.000 ejemplares que perdió tras la riada, la mayor parte de todos sus fondos.
No obstante, recalca que todo este material ha sido seleccionado y revisado por los trabajadores de la biblioteca de Illescas y el propio director, en base a los criterios que estableció la Viceconsejería de Cultura a todos los ayuntamientos para llevar a cabo donaciones a Cebolla, pues la iniciativa tuvo una positiva y amplia respuesta por muchos organismos y entidades sociales y se requirieron unos parámetro para seleccionar adecuadamente el material útil para la biblioteca de Cebolla.
Una enciclopedia de los 70 o un manual de Seat
Rodríguez indica también que los trabajadores de la biblioteca que han intervenido en esta labor de selección del material donado han invertido unas "70 u 80 horas de trabajo", que compatibilizan mientras realizaban también sus labores habituales en la biblioteca. En la selección, recalca, se han aplicado las recomendaciones de Cultura que apuntaban a escoger solo documentos en buen estado y descartar diseño obsoleto como "una enciclopedia de los años 70, cintas de casete o de VHS, así como obras que no tenían cabida como un manual de Seat".
"Las críticas del PP de Illescas solo responden a su desconocimiento y a las ganas de intoxicar la opinión pública con cuestiones tan sensibles como la que abordan en su última nota de prensa", ha apuntado el también portavoz del PSOE en Illescas, que ha recordado que el Ayuntamiento del municipio ya envió además material informático -un ordenador y una fotocopiadora- a la Biblioteca de Cebolla.
Por el contrario, el portavoz del PSOE ha reiterado su agradecimiento a todos los voluntarios que han donado sus ejemplares en solidaridad con Cebolla y también a los trabajadores de la biblioteca de Illescas por la labor que han desarrollado en esta iniciativa. Además, subraya que el Consistorio también ha acogido otras iniciativas de solidaridad con la localidad de Cebolla como la celebración de un festival taurino el próximo 22 de diciembre donde todo lo recaudado irá a parar a los damnificados de la riada de Cebolla, al igual que parte de lo recaudado en la I San Silvestre Illescana Solidaria el 31 de diciembre.