En el ciclo de cine 'Valores de una vida', que se celebra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, esta semana se ha proyecto la película 'Los méritos de Madame Curie', dirigida por Claude Pinoteau en 1997.
Enmarcada también en el festival Fem Toledo 2020, es una película sobre Marie Curie y de su marido Pierre Curie, en la que se narra una parte de la vida de la científica en la que cuenta sus trabajos en la Escuela Superior de Educación Física y Química Industriales de París durante los cuales descubrieron el polonio y el radio,
También versa sobre "las incidencias a las que se vio sometida esta mujer que fue la única en conseguir dos veces el Premio Nobel y pionera en muchos aspectos".
"Lo utilizamos como un ejemplo para analizar la ciencia en esta época, como en el caso de Toledo en particular. Marcamos el contexto histórico en el que se dio, fundamentalmente de manera previa a la Primera Guerra Mundial, los primeros años del siglo XX", señala la organización del ciclo de cine sobre esta película, preludio de la charla que ofrecerá Valle Vaquero en el salón de actos de la Biblioteca regional el próximo 11 de marzo.
El acto se basará en el contexto de la Belle Époque, una época "de grandes enfrentamientos pero también de grandes desarrollos" y estará centrada en "la eclosión de la ciencia por parte de la humanidad, en todos los sentidos para bien o para mal".
Una época en la que se descubrió la penicilina, el genoma humano... grandes inventos que se dieron no solo en la medicina. "Hemos descubierto la aeronáutica, los cohetes espaciales, hemos llegado a la Luna. Si lo trasladamos a España, aunque no ha sido puntera a lo largo del siglo sí tenemos la suerte de tener dos Premios Nobel, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa", remarcan los organizadores del ciclo.
Dentro de Toledo se mencionará también a investigadores, algunos de ellos "punteros ahora mismo". Entre ellos, se recordará al ingeniero e inventor Juanelo Turriano, el meteorólogo Mariano Medina, el ginécologo José Botella Llusía o los científicos toledanos como Javier Medina, César Nombela o José Azaña, "el último que ha descubierto la posibilidad de hacer invisibles los cuerpos".
Como ejemplo de ilustración de que "la ciencia no ha parado", también se centrarán en "la institución más importante de investigación y ciencia que tenemos en Toledo que es el Instituto Nacional de Parapléjicos".