El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha mantenido una nueva reunión con los responsables de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y con representantes del Consorcio de la Ciudad de Toledo para ultimar los detalles de la que "es una de las citas más esperadas" en la ciudad: la posibilidad de visitar los patios toledanos, declarados Bien de Interés Patrimonial.
Los patios se abrirán concretamente entre el miércoles 15 de junio y sábado 18 de junio ya que está enmarcada en la programación de la Semana Grande del Corpus Christi que se celebrará el próximo 16 de junio.
Tal y como se ha anunciado tras la reunión, se podrán descubrir más de una veintena de patios, tanto de entidades e instituciones, como de propiedad particular y privada. El horario de visitas será de 18 a 22 horas, a excepción de aquellos en los que se adapta a la disposición de la propiedad.
García ha agradecido la generosidad de los toledanos y toledanas que abren sus hogares "a cuántos nos visitan en estos días festivos, pues nos brindan la oportunidad de conocer espacios patrimoniales a los que de no ser por esta celebración jamás tendríamos acceso".
La visita a los patios toledanos es una tradicional cita de la capital regional que no se ha celebrado durante los dos últimos años debido a la pandemia de la COVID-19.
En este encuentro han participado, además del responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, que lo ha hecho por vía telemática, y la responsable de gestión patrimonial de la entidad, Soledad Sánchez-Chiquito; así como el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, y Juan Meneses, integrante de la junta directiva de la asociación.
También vuelve el Certamen de Patios
Tal y como ha confirmado el concejal de Cultura, con la reapertura de estos Bienes de Interés Patrimonial, también se recupera el Certamen de Patios, un concurso al que ya se han inscrito más de 20 patios. Será en estos donde se realicen iniciativas paralelas como recitales o música en directo, "con el fin de dinamizar la vida en los patios durante las visitas".
Intención de abrir los patios en otras fechas
Posteriormente, el concejal de Cultura ha adelantado que de cara al próximo año quieren desplegar "un plan de impulso" para "superar -el número de patios- que se podían visitar antes de la pandemia", además de para que se abran en otras fechas "como atractivo patrimonial" de la ciudad, "no solo en el Corpus". "Con el trabajo del Consorcio posiblemente podamos revertir la situación", ha agregado.