En los últimos meses, cientos de miles de pensionistas en toda España se han manifestado por la defensa del sistema público de pensiones desde distintos colectivos, dando lugar a la creación de una Coordinadora Estatal con la que aunar las reivindicaciones que plantean en las negociaciones que se están llevando a cabo en el Pacto de Toledo, entre ellas la de poder participar en las mismas.
Para visibilizar e incentivar la lucha por que la subida anual de las pensiones sea como mínimo la del IPC, la Coordinadora está estableciendo su red en distintas provincias de España. En Castilla-La Mancha, Toledo ha sido la primera en constituir la Coordinadora Provincial en la defensa de las pensiones y se 'estrenará' en las manifestaciones planteadas en todo el país este próximo lunes, 17 de septiembre, y que también se van llevar a cabo en Talavera de la Reina -a las 11.00 horas- y la capital regional -a las 12.00 horas-.
"Nos hemos lanzado a dar guerra a este Gobierno, que se la merece. Y llamamos a la población a que secunde la manifestación por su propio beneficio", apunta Mariano López, uno de los portavoces de la Coordinadora Provincial por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Talavera de la Reina.
"De las pensiones públicas no solo comemos los jubilados y los ancianos. De las pensiones se alimentan muchos nietos e hijos que lo están pasando mal. Es una grandísima razón, unida a que el problema de los pensionistas lo van a tener lo más jóvenes de manera aumentada", recalca López sobre la importancia de que en estas reivindicaciones haya "un barco común en el que empujemos todos".
En este sentido, apunta que la reunión que va a mantener la comisión parlamentaria negociadora del Pacto de Toledo el próximo miércoles, 19 de septiembre, es "la chispa" que ha encendido las movilizaciones estatales que se van a llevar a cabo. Las protestas se producirán en un momento en el que el PSOE todavía no ha concretado su apoyo a que la subida anual de las pensiones sea como mínimo del IPC.
En ellas, también rechazarán los planes de pensiones ideados por el Parlamento Europeo, a los que califican como un "producto financiero" que se denomina paneuroepo de pensiones individuales (PEPP) y con el que creen que "se defienden los intereses de los especuladores y las entidades financieras, antes que los de los pensionistas actuales y futuros".
Pancartas en chino e inglés
La Coordinadora Provincia de Toledo, en la que ya se han integrado miembros de diversos municipios como Sonseca, Burguillos o localidades de la comarca de La Sagra, ha preparado una peculiar manifestación en Toledo en la que contarán con pancartas en diversos idiomas como chino o inglés, con la intención de que el mensaje que quieren transmitir llegue incluso a los turistas que vsitan la capital regional.
"Va a merecer el foco de muchos objetivos y cámaras, y la pluma de muchos periodistas. Es un problema que el sistema capitalista europeo han puesto en marcha", lamenta el portavoz talaverano de la Coordinadora, que advierte de que en Francia se va a "iniciar una lucha contra las pensiones públicas" que ha hecho que ciudadanos del país vecino "acudan a Bilbao para enterarse de qué es lo están haciendo para copiarlo", añade en referencia a las manifestaciones que se están dando en el País Vasco para reivindicar pensiones justas y dignas.
Promoverán una Coordinadora Regional
De su lado, otra de las portavoces toledanas de la Coordinadora, Olga Ávalos, señala a este medio que otro de los objetivos que se marcan a corto plazo es poder constituir la Coordinadora Regional en Castilla-La Mancha, por lo que ya están planteando a colectivos de municipios como Puertollano o Albacete avanzar en esta idea.
Ávalos recalca también que otras de las peticiones que realizan en estas manifestaciones es que las pensiones "se blinden" en los Presupuestos Generales del Estado, "que no se queden solo con la subida del IPC". "Esa es la razón por la que queremos entrar a participar en el Pacto de Toledo", añade.
"Se está luchando porque la brecha salarial con las pensiones de las mujeres se elimine también ya que son un porcentaje más bajas", dice la portavoz, que denuncia también "la sangrante" situación de las viudas, que sufren "recortes de hasta el 50 por ciento en sus pensiones".
"Están guerreros -los pensionistas-, con muchas ganas de salir a la calle, de defender sus pensiones. Hay que explicarle a la gente lo que ha pasado con el dinero de las pensiones. Se han rescatado bancos o autopistas, de todo menos pagar pensiones", manifiesta Ávalos.