Toledo será de nuevo la sede de la entrega de los Premios Columela, galardones a aquellas personas que en diferentes disciplinas defienden la dieta mediterránea. Se prevé que el acto se desarrolle el próximo 15 de octubre, en la jornada previa a la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado hoy en el Hotel Boutique Adolfo, la tercera convocatoria de estos galardones de ámbito nacional que reconocen el compromiso con los valores de la dieta mediterránea y cuyo reglamento ha sido rubricado ante miembros del jurado.
Entre ellos, figuran el restaurador Adolfo Muñoz y el presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, así como la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Llanos Palop Herreros y el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Valiente.
Estos premios de carácter bienal, nacidos en 2017, reciben su nombre del escritor romano Lucio Junio Moderato Columela, nacido en el siglo IV, que fue la primera persona en escribir tratados sobre Agricultura.
Los Calumela ponen en valor "los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: trigo, vid y olivo, de los que se obtienen los tres productos básicos de la alimentación tradicional: el pan, el vino y el aceite de oliva, que quedan reflejados en los colores de los tres galardones", ha explicado la Consejería en nota de prensa.
Según Martínez, los galardones son una defensa de los valores de la que ha considerado una seña de identidad del país, y tras la cual se encuentran todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el sector agrícola y ganadora, al pesquero, que hacen posible que sus alimentos lleguen a la mesa de la ciudadanía.
El agroalimentario lidera las exportaciones
Durante la presentación Martínez ha explicado los últimos datos publicados, correspondientes al mes de mayo, de las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Se han facturado 231,5 millones de euros, una “cifra importante”, que supone un 24% más que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, ha señalado, el sector ha facturado 1.150 millones de euros, el 33-% de la facturación total de la economía de Castilla-La Mancha en estos meses de 2021. “Uno de cada tres euros de la exportación proceden del sector agroalimentario que es fundamental para la economía de Castilla-La Mancha”.