'Boutique Adolfo', en Zocodover, y 'Entre Dos Aguas', en la Plaza Santo Domingo el Antiguo, son dos de los últimos hoteles que han abierto sus puertas en la ciudad de Toledo. Aunque la pandemia y la caída del turismo van a alargar la puesta en marcha de otros proyectos previstos, principalmente en el Casco Histórico, actualmente hay diversos establecimientos que continúan en distintas fases de ejecución y con licencias municipales otorgadas. En total, se prevén poder ofertar unas 140 habitaciones más cuando las iniciativas que recopilamos estén en funcionamiento.
El desarrollo del parque Puy du Fou, o al menos así lo reflejaban los estudios de demanda que realizaron con el proyecto, preveían un aumento de las pernoctaciones en la ciudad con la apertura de esta alternativa de ocio que estrenará la próxima primavera cuatro espectáculos diurnos. Su llegada ha estado ligada al desarrollo de proyectos hoteleros, aunque ya existían otros que planteaban instalarse en el barrio antiguo, y a la proliferación de otros alojamientos turísticos como apartamentos en la ciudad y otros municipios de alrededor.
El proyecto de mayor envergadura y que actualmente está en fase de obras es el hotel ubicado en el conocido barrio de los Canónigos, frente a la Catedral de Toledo. Se trata de un proyecto promovido por Eurostars en la Bajada del Pozo Amargo que dispondrá de 65 habitaciones -además de restaurante, sala fitness o spa-. Este hotel, por el que han pasado varias constructoras, ha provocado un creciente malestar entre muchos vecinos de la zona, que lamentan que el turismo vaya ganando terreno a los residentes, además del aviso de organismos que velan por la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Se calcula que pueda estar finalizado a lo largo de 2022.
Otros de los proyectos más céntricos, en el Casco Histórico, se sitúan en la calle Sillería. En concreto, en el número 10 de plantea un hotel de 4 estrellas y 23 habitaciones. Con licencia de obras desde junio de 2019, Construcciones Carmen S.L. plantea rehabilitar un edificio que cuenta con una superficie de 1.319,84 metros cuadrados (m2) construidos repartidos en sótano, planta baja y tres plantas más. Se trata de una casa toledana de los siglos XVII-XVIII.
En la misma calle, y con una licencia de reforma más reciente, se encuentra el Casón de los López, un edificio para el que se concedió licencias de obras a Michael Ardalán Edalat el pasado mes de diciembre. La idea es habilitarlo como hotel con bar cafetería. Contaría con otras 10 habitaciones.
Otro de los proyectos previstos en el Casco Histórico es el que Amargo Suite quiere poner en marcha en la Cuesta de los Escalones, 1. Este edificio, ubicado también en la zona de Pozo Amargo, contará con 19 habitaciones tras la reforma para la que obtuvo licencia en noviembre de 2019. Se trata de un establecimiento de 816 metros cuadrados construido, con sótano, planta baja y dos plantas más.
También existen proyectos en áreas como la de La Antequeruela-Covachuelas. En este caso en la calle Azacanes, 39, en la antigua casa del cura. Se trata de un inmueble que data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII que se convertirá en hotel con 2 estrellas. En total, albergará 20 habitaciones en los casi 700 metros cuadrados de superficie construida en semisótano y las plantas baja y primera. El Ayuntamiento concedió la licencia de reformas en enero de 2018 a la constructora Iniciativas Faos para desarrollar la actuación.
Además de los mencionados proyectos, que ampliarían la oferta hotelera con unas 140 habitaciones más, también está prevista la ampliación de la Hacienda del Cardenal hacia el edificio de Espadas Bermejo -calle Airosas, 5-, que contará con salones, terraza y cocina. O también, en los tres solares ubicados en la Subida de la Granja se plantea la construcción de apartamentos turísticos
Proyecto en la calle de La Plata
Por otra parte, otro proyecto en el Casco Histórico gira en torno a varios inmuebles y solares de la calle de La Plata adquiridos por varios propietarios. Entre ellos, había solares de la Junta que fueron vendidos hacer un par de años y también otros tres inmuebles de titularidad municipal en el callejón de los Bécquer el Ayuntamiento puso a la venta el pasado mes de noviembre por 484.621,7 euros. No obstante, la subasta quedó desierta finalmente.
En este plano se pueden apreciar los solares que ya se han adquirido (en amarillo) y los que puso en venta el Ayuntamiento (en rojo). También, otro inmueble privado en la calle de la Plata está a la venta, tal y como se puede consultar en portales inmobiliarios en Internet.
Las pernoctaciones caen en picado en 2020
La promoción de todos los proyectos recopilados contrasta con los datos de viajeros y de pernoctaciones que ha registrado la ciudad este 2020 a causa de la pandemia. Como ejemplo, el pasado mes de diciembre el número de viajeros se situó en la capital castellanomanchega en 6.988 frente a los 43.209 registrados en diciembre de 2019, un descenso del 83,83% entre un año y otro.
Por su parte, el número de pernoctaciones ha alcanzado la cifra de 9.989 frente a las 65.708 habidas en el mismo mes del pasado año, lo que supone una bajada del 84,8% respecto al mismo mes del año anterior. En la comparativa interanual, las pernoctaciones han caído más de 70% durante este 2020 marcado por la pandemia, según los datos que recoge la última encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Asimismo, de los 63 establecimientos hosteleros que tenían abiertas sus puertas a inicios de 2020 en Toledo, solo 28 de ellos continuaban su actividad a finales de año. La tasa de ocupación que llegaba al 48,65% en diciembre de 2019, marcaba un año después poco más del 13%.