CCOO y UGT han amenazado con llevar a cabo huelga de consumo, de cara a la campaña de Navidad, que afecte a los beneficios empresariales de la patronal en caso de que los empresarios del sector del Comercio de la provincia de Toledo se nieguen a aplicar a los empleados el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020 (AENC), que contempla subidas salariales del dos por ciento.
Así lo han avanzado el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario territorial de UGT de Toledo, Alberto Sánchez, preguntados sobre esta cuestión durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Toledo.
"Les instamos a que recapaciten y garanticen el cumplimiento del acuerdo o serán todos los trabajadores de este sector en la provincia de Toledo los que plantarán cara a esta patronal en la campaña de Navidad", han avisado.
Y es que este pasado lunes finalizaba "sin acuerdo" la segunda jornada de mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, ante el que estaban citados los sindicatos CCOO y UGT y la patronal sectorial para intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del Comercio General de la provincia de Toledo.
Los sindicatos han denunciado que la patronal se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020 firmado por CEOE-Cepyme, planteando un incremento salarial del 1,2% para este año, del 1,3% en 2019 y del 1,4% en 2020, muy lejos del entorno mínimo del 2% para cada uno de los tres años que establece el AENC.