La ciudad de Toledo volverá a acoger corridas de toros en la Semana Grande del Corpus después de casi diez años sin hacerlo. En concreto, los eventos taurinos se van a celebrar en la plaza de Toros el jueves 16 de junio, cuando actuarán los matadores Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo -con toros de la ganadería Conde de Mayalde-, y el sábado 18, turno de los toreros toledanos Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo.
El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado estos eventos junto al empresario Nacho Lloret, director de Mare Nostrum Arena, nueva adjudicataria de la explotación taurina del coso toledano, y su gerente, Luis María Garrido; el torero Eugenio de Mora; Rafael Finat, responsable de la ganadería Conde de Mayalde, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, entre otros integrantes de la Junta Directiva.
Con esta iniciativa "vuelve la tradición y vuelven los toros al Corpus de Toledo", ha dicho el concejal de Cultura, Teo García, quien ha agradecido a la nueva empresa adjudicataria su apuesta por la ciudad y por devolver a Toledo lo que entiende como "una de las piezas fundamentales de nuestro patrimonio cultural".
El concejal ha celebrado que ambas citas taurinas "ejemplares" se incorporen al programa fiestas del Corpus, al mismo tiempo que ha destacado "la importancia de apoyar esta iniciativa empresarial y, sobre todo, de que la ciudad acoja este tipo de manifestaciones culturales porque en la reactivación económica es necesario contar con todos y también con el sector del toro que tan mal lo ha pasado estos últimos años".
Para adquirir las entradas primero se abrirá un periodo de reservas a través del email taquillas@torostoledo.com, el día 27 y 28 de mayo vendarán los abonos para las dos corridas en las taquillas de la plaza, y posteriormente se iniciará la venta por internet en www.torostoledo.com. A partir del 6 de junio, se mantendrá la venta por internet y se podrán adquirir las entradas en las taquillas del coso toledano.
Tras esta presentación, el grupo municipal de IU Podemos ha criticado el evento en sus redes sociales, en las que ha afirmado que "la involución llega al Ayuntamiento de Toledo de la mano del PSOE". "La tortura no es cultura", han agregado.
🆘La involución llega al @toledoayto de la mano del PSOE
😡El edil de Cultura @TeoGarciP y de Jardínes, Marta Medina, presentan y promocionan una corrida usando el Ayuntamiento después de 11 años sin hacerse
🗣️"LA TORTURA NO ES CULTURA", os queda claro @psoe_toledoayto#Toledo pic.twitter.com/21GSPN1y1a
— Izquierda Unida - Podemos de Toledo (@iupotoledo) May 13, 2022