El Ayuntamiento de Talavera de la Reina prorrogará dos meses el tiempo para finalizar los trabajos arqueológicos del solar sobre el que se construirá el nuevo Palacio de Justicia a fin de determinar si alberga restos romanos en este espacio situado en la calle Adalid Meneses número 6.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Jaime Ramos, que ha visitado este solar para conocer el estado de los trabajos y la relevancia histórica y patrimonial de los hallazgos que hasta el momento han sido descubiertos, entre los que se encuentran un pozo hexagonal, una calle empedrada de la Edad Media y una bóveda o fresquera que se ha encontrado en la cota en la que actualmente se trabaja.
En el solar están trabajando en la actualidad más de una decena de personas adscritas al Plan de Empleo que se ocupan de las labores dirigidas por los arqueólogos Marcos Múñoz y César Pacheco.
Los arqueólogos responsables de esta actuación han informado al alcalde de que se necesitarán aproximadamente dos meses más para llegar a la cota romana, y comprobar si en este yacimiento se encuentran restos de interés de esta época que debieran ser preservados antes de que comience la cimentación del nuevo juzgado.
Por esta razón el primer edil ha informado que el Ayuntamiento prolongará durante este espacio de tiempo los trabajos "ya que sería una pena perder una oportunidad como esta de poner en valor y dar visibilidad a nuestro patrimonio".
Ramos también ha explicado que en caso de que se encontraran restos romanos que fueran dignos de preservar pedirían al Ministerio de Justicia una modificación del proyecto que permitiese su musealización.
Época bajo medieval
Precisamente, los concejales de Ganemos Talavera visitaron hace unos días estos trabajos arqueológicos que se están realizando gracias a la moción presentada en diciembre de 2016 por dicha formación, y aprobada por unanimidad, donde propuseron la excavación arqueológica del solar de titularidad pública cedido al Ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados, y así evitar enterrar bajo una losa de hormigón posibles restos arqueológicos que puedan tener valor en la recuperación del patrimonio talaverano.
Tras esta visita, informaron que ya eran visibles estructuras y elementos urbanos que se remontan hasta la época bajo medieval; pero apuntaron que "aún es necesario continuar trabajando para completar la estratigrafía completa histórica que se remonta a más de dos milenios".