Bajo el título 'Repensando Talavera de la Reina', el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha promovido unas jornadas en las que se han abordado "tres grandes hitos" que pueden "marcar la Talavera del futuro en breve" y que están ligados también a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Proyectos y actuaciones ligados a la 'smart city', al río Tajo o a la declaración de Conjunto Histórico del Casco Histórico de Talavera han sido los tres ejes que expertos en nuevas tecnologías, medio ambiente o urbanismo han abordado en distintas mesas de debate en las que han puesto en común las posibilidades de un desarrollo sostenible, justo, inclusivo y resiliente de la Ciudad de la Cerámica, según explica a este medio José Carlos Rojo, presidente de COACM.
Las posibilidades que ofrece la 'smart city' -aquellas ciudades capaces de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos-, se ligan sobre todo al aprovechamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la que es beneficiaria Talavera para modernizar la administración y los servicios públicos de la ciudad hasta el año 2023.
"Este tipo de planificaciones, a medio plazo, van a formar parte de nuestras ciudades en la gestión de aforos, de la contaminación, la electrónica o la comunicación", indica Rojo, que pone como ejemplo del desarrollo de estas tecnologías la posibilidad de ver en tiempo real la aglomeración de tráfico o de personas, lo que, con una adecuada organización, ayudaría a mejorar y optimizar la movilidad o, también, la experiencia turística en la ciudad.
Como ejemplo de otro de los aprovechamientos tecnológicos de los que pueda beneficiarse la ciudad, la mesa de debate abordó también la implantación de un programa piloto -ya en desarrollo en ciudades como Guadalajara- que permite conocer en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recogida de residuos.
Reducir la contaminación gracias a una configuración de la ciudad que permita disminuir el uso de vehículos privados y fomente el uso del transporte público o de la bicicleta fue otro de los temas que se debatieron en esta mesa en la que participaron el concejal de Nuevas Tecnologías, Dani Tito, el manager de Smart Cities de la Ingeniería IDOM, Fernando Tomás Casado, o Ángel Sánchez Fernánez, representante del COACM.
'Cuando el río suena'
La segunda jornada de esta iniciativa sirvió para conocer la realidad del río y de la situación de las riberas del Tajo en Talavera y, también, para volver a poner encima de la mesa el proyecto 'Cuando el río suena', que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dotó con 510.000 euros y que todavía no ha salido adelante.
Entre otras propuestas, 'Cuando el río suena' contempla actuar en la senda peatonal del río, en el antiguo edificio de Iberdrola o en un camino destinado al uso de bicicleta que recorre también el río Alberche. Rojo apunta que, aunque "el problema del río es de competencia estatal", el Ayuntamiento sí que podría incorporar las doce intervenciones que recoge dicho proyecto en la modificación que se llevará a cabo en el Plan de Ordenación Municipal (POM).
La mesa de debate contó con las intervenciones del concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave; el arquitecto representantes del equipo de ganadores del concurso de la CHT, Miguel Colmenares; el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, así como con Ángel Sánchez por parte del COACM.
Patrimonio
La última de las tres charlas programadas esta semana y que se celebró este pasado viernes, contó con la experiencia del arquitecto urbanista Gerardo Roger, que acaba de hacer el plan especial del barrio del Cabanyal-Canyamelar (Valencia); el doctor arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Toledo, José Ramón de la Cal, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo.
El presidente del COACM apunta que uno de los temas que se debatió en esta charla fue la intención del Ayuntamiento talaverano de incluir en la mencionada modificación del POM un plan especial para desarrollar el Casco Histórico de Talavera, en el marco de su declaración como Conjunto Histórico.
En este sentido, recuerda que el actual POM de Talavera se aprobó en el año 2011, aunque llevaba trabajándose desde cinco años antes, "en pleno 'boom' inmobiliario', por lo que los supuestos que planteaba contemplaban un crecimiento vegetativo positivo, la llegada del AVE a la zona norte de la ciudad o una densidad de 25 viviendas por hectárea.
Un urbanismo denso, eficiente y sostenible
"Destinar una hectárea de terreno para 25 viviendas se consideraba un estándar de calidad alto. El problema es que este planteamiento tiene un coste y una ineficacia tremenda", señala Rojo también en referencia al aumento del gasto que supone esta dispersión urbanística en el aprovechamiento de los servicios públicos como el transporte, la recogida de basuras o la iluminación.
"Este tipo de urbanismo expansivo y disperso generaba muchos núcleos poblaciones alejados del entorno, con la idea de que se iba a completar el territorio. Por eso hablamos de repensar. Esta ciudad no va a tener un crecimiento vegetativo importante y tenemos muchos edificios dentro del Casco vacíos, a medio hacer o pendientes de rehabilitar. Creo que lo que hay que hacer es volver a un urbanismo mucho más denso, eficiente y sostenible", asevera el presidente del COACM.