Los vecinos del Casco antiguo de Talavera de la Reina (Toledo) han pedido al equipo de Gobierno que trabaje en una normativa municipal que regule y limite el establecimiento de negocios de hostelería ante el incremento preocupante de licencias. Así lo ha señalado el presidente de la asociación de vecinos de 'San Jerónimo', José Luis Prado, durante la presentación de la Noche de San Juan en el Ayuntamiento.
Prado ha asegurado que los vecinos están satisfechos con la rehabilitación del patrimonio con la apertura de la iglesia de Santa Catalina y el impulso a la ruta de los murales de cerámica, aunque ha mostrado su "preocupación" por la proliferación de negocios hosteleros. En este sentido, ha destacado que el barrio va a ganar con las propuestas pero ha opinado que espera que "no se invada de bares de copas", cuando precisamente desde la asociación están intentando ver cómo el Ayuntamiento regula este tipo de establecimientos en el Casco antiguo.
En este sentido, ha recordado que en otra zona de la ciudad ya hubo que sacar adelante una normativa especial para limitar el número de bares, porque estaba "saturado y era horrible". En su opinión, ahora es el momento en el que se puede hacer algo todavía en el Casco antiguo, y de hecho, ha dicho que el Ayuntamiento ya está avanzando alguna normativa para "de alguna manera ver cómo se puede regular este tipo de establecimientos".
Para el presidente de la asociación de vecinos, si se descuidan, dentro de "muy poco" no va a haber "ningún tipo de comercio o de actividad en todo el Casco y simplemente va a tener bares". "Eso a la larga deteriora el tejido urbano, las relaciones con los vecinos y la forma de vida, hace polvo el barrio y no se va a recuperar en mucho tiempo", ha señalado.