Alrededor de un centenar de personas han secundado este miércoles la manifestación convocada por la Plataforma Orgullo Ambulante en Talavera de la Reina, donde profesionales de este sector han reclamado al Gobierno regional que les permita llevar a cabo su actividad en los mercadillos de la Ciudad de la Cerámica y su comarca.
"No hay motivos ni razones. Realizamos una actividad al aire libre, segura, y se nos debe permitir trabajar y no discriminarnos con respecto a otros comercios", ha señalado a este medio Nicolás Cortina, portavoz de la plataforma, que ha realizado un recorrido durante la mañana por la ciudad hasta llegar a la plaza del Pan para exigir a las autoridades sanitarias que puedan desempeñar su labor después de seis semanas de restricciones a la misma.
Y es que, tras la implantación de las medidas especiales impuestas en el Área Integrada de Talavera de la Reina, que afecta a 78 municipios, los vendedores ambulantes han visto restringida su actividad laboral, una situación que está afectado a "cientos de familias" que han visto reducidos sus ingresos "a cero".
"Esperamos una solución por parte de las autoridades autonómicas", ha indicado Cortina, que recuerda que desde el establecimiento de restricciones con motivo de la pandemia de la COVID-19, los vendedores ambulantes no han podido prácticamente desarrollar su actividad con normalidad, pues durante este verano también han contado con restricciones en el número de puestos que han podido instalarse en los mercadillos.
Cortina insiste en "la discriminación" que sufre este colectivo con la restricción de su actividad mientras que otros establecimientos y centros comerciales sí pueden llevar a cabo su actividad en espacios cerrados. "La cuestión está en su tejado, esperamos que las autoridades sanitarias recapaciten", ha agregado.
Precisamente, el pasado 1 de octubre la Asociación de Vendedores Ambulantes de Castilla La Mancha también se manifestó en Toledo para protestar por la situación laboral a la que se enfrentan con las medidas especiales impuestas contra la pandemia de coronavirus.
"El 90% de las familias no tienen ingresos para poder comer"
Sobre esta situación se ha pronunciado también el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, quien en declaraciones a los medios previas a la reunión este miércoles de este órgano, ha alertado que la suspensión de los mercadillos de venta ambulante por la pandemia del COVID-19 ha supuesto que "el 90% de las familias" de este colectivo "no tengan ingresos para poder comer", según recoge Europa Press.