Luis Andrés Martín, alcalde de Cedillo del Condado, y Julio Comendador, concejal del Ayuntamiento de Toledo, han presentado sus candidaturas para ser el único representante que Ciudadanos tendrá durante esta legislatura en la Diputación de Toledo, en la que el PSOE gobernará con mayoría absoluta -15 diputados-, el PP tendrá diez diputados y Unidas Podemos IU otro más.
Según ha podido conocer este medio, ambos han conseguido los avales necesarios para registrar su candidatura en la Junta Electoral de Zona de Toledo-Illescas, que tendrá que avalar en los próximos días la conformación de la Institución provincial, donde el acto de constitución del nuevo Gobierno que probablemente se celebrará el próximo viernes, 28 de junio.
Andrés Martín es el único alcalde de Ciudadanos en la provincia de Toledo que logró obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales tras conseguir seis de los once concejales que componen el Consistorio en Cedillo del Condado. Además, desde septiembre de 2017, también fue el único diputado de Ciudadanos durante la pasada legislatura en la Institución provincial, donde sustituyó al malogrado Antonio López.
Por su parte, Julio Comendador es uno de los tres concejales en el Ayuntamiento de Toledo con los que cuenta la formación naranja, en la que ocupó precisamente el tercer puesto de la candidatura que presentaron a los últimos comicios locales. En las elecciones municipales de 2015, también fue candidato a la alcaldía de Toledo por la agrupación local de UCIN.
Según establece la normativa de la Junta Electoral, para dirimir quién ocupará el puesto de diputado provincial, se llevará a cabo una votación con todos los concejales de la formación de la zona Toledo-Illescas.
El resto de diputados provinciales
Mientras que PSOE, que gobernará la Diputación con Álvaro Gutiérrez -alcalde de Escalona- como presidente, y PP ya han presentado a sus diputados, falta por conocer quién será el representante de Unidas Podemos IU durante esta legislatura en la que ni esta última formación ni Ciudadanos tendrán que avalar, como hicieron los últimos cuatro años, al nuevo Gobierno provincial.