"La fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad se convertirá en una gran pantalla para recorrer la historia de Illescas y conocerlo". Se trata de una apuesta del municipio toledano por el espectáculo de luz y sonido 'Lux Caridad Illescas' que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto durante sus fiestas patronales.
La representación, que se proyectará en tres pases cada media hora, tiene una duración de 15 minutos en los que se hará un recorrido a lo largo de la historia de Illescas desde su primeros pobladores, a los que la leyenda remonta incluso hasta el año 2621 antes de Cristo (a.C).
No obstante, según explica el propio Ayuntamiento, los datos ciertos más antiguos son los proporcionados por las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Cerrón, donde se asentó un poblado celtibérico desde fines del siglo V al siglo II (a.C.). Asimismo, se conoce que Illescas estuvo habitada también en época romana.
El evento, que se llevará a cabo una vez finalice la procesión de la Virgen de la Caridad, ha sido presentado este lunes en el Centro Cultural San Clemente por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez, y el patrono de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad-Memoria Benéfica de Vega (Funcave), Hilario Fernández.
En palabras de Tofiño, aparte del "patrimonio, la cultura, la arquitectura o la luz" que se van a fusionar en este espectáculo, "lo más importante" es "la gente de Illescas", que ha sido "capaz de ser cercana y acogedora".
Este día, en el que normalmente se dan cita "unas 2.500 o 3.000 personas", el alcalde apuesta por que "al menos, unas 10.000 personas" se puedan acercar por la plaza de las Cadenas (plaza de los Infanzones) para contemplar Lux Caridad Illescas.
Revitalizar La Almazara
De su lado, la diputada provincial ha destacado que la fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad se convertirá "en una gran pantalla para conocer un municipio hospitalario y genero", en el que las nuevas tecnologías "y el acierto de este tipo de espectáculos harán las delicias de los asistentes". "Será un abrazo de música y luz", ha recalcado.
Asimismo, Hilario Fernández ha recalcado el esfuerzo que han realizado el último año, también económico -aunque no han dado a conocer la cuantía del evento-, para poder hacer realidad este espectáculo con el que buscan también revitalizar el Centro Turístico Municipal -la Almazara- y la llegada de viajeros a la localidad.
"Contribuirá a la difusión del patrimonio artístico y cultural que atesora Illescas y el Santuario de la Caridad", por lo que creemos que Lux Caridad Illescas cumplirá con ese objetivo durante las fiestas patronales, ha subrayado el patrono de Funcave.
El espectáculo, gestionado por la empresa Manuel Coronado de Talavera, hará un recorrido por la historia de Illescas paseando por sus rincones, calles, plazas, y visitando los monumentos más representativos de la ciudad.