El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este jueves un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3), el máximo posible cuando los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) se encuentran en situación de nivel 3.
Así, la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo Segura se ha reunido este jueves en la sede ministerial donde ha analizado la situación de la cuenca cedente para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. La resolución técnica ha constatado la situación de nivel 3 de los embalses de cabecera de acuerdo con el análisis de evolución hídrica de la propia comisión en su reunión anterior, que se celebró hace un mes, el 9 de agosto.
Respecto a la cuenca demandante, el 'Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), advierte de que la situación está próxima al umbral de prealerta en el subsistema de cuenca y de situación de prealerta, casi en el umbral de alerta en el subsistema del trasvase.
Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio aportaciones superiores a la media de la serie.
Una vez autorizado, ahora el Ministerio iniciará los trámites para esta autorización mediante una resolución que deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Rechazo rotundo de Tolón y Page
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su oposición rotunda al nuevo trasvase Tajo-Segura aprobado este jueves y ha exigido al Ejecutivo central la búsqueda de alternativas reales a la política trasvasista para que el agua de calidad y en cantidad quede garantizada en la cuenca del río Tajo.
“Nuestra postura es firme, hoy, como ayer y como siempre he mantenido, decimos no al trasvase Tajo-Segura, decimos no a las agresiones a nuestro río, y decimos no a las políticas trasvasistas”, ha manifestado la responsable municipal, para añadir que la inercia del Gobierno central en materia de agua con nuevos trasvases del Tajo al Segura “merma nuestros recursos e hipoteca nuestro futuro”.
Así, Milagros Tolón espera que el Ejecutivo detenga cuanto antes esta tendencia y busque alternativas para poner fin a una situación de décadas que va en contra de los intereses de los toledanos y de las toledanas. “Con independencia de quien ordene estos trasvases nuestra posición siempre ha sido la más sensata, como alcaldesa siempre defenderé los intereses de mi ciudad, desde el equipo de Gobierno no tenemos ninguna duda a este respecto”.
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado “defraudado” ante el último trasvase. El socialista ha asegurado que se trata de una "mala decisión del Gobierno" y ha advertido de que "tendrán que empezar a cambiar cosas”.
Sin embargo, ha explicado que espera que con el tiempo se produzcan "giros" en la política del agua en España. "Esto no puede seguir por más tiempo. Puedo entender el problema de los ritmos y la coyuntura política pero es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista, social, económico y también ecológicamente hablando, que siga por más tiempo la hipoteca y el arañazo que tenemos con el trasvase desde la cabecera hasta el Tajo medio”, ha reprochado.
Ganemos insta a Page a "demostrar con hechos que defiende los intereses de la región
Por su parte, Ganemos Toledo ha tachado de "decepcionante, lamentable y un engaño a la ciudadanía que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe exactamente igual que los gobiernos de Mariano Rajoy en materia de trasvases".
El portavoz municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha declarado que Castilla-La Mancha debe ser firme en materia de agua y le pide al Gobierno autonómico que lidere "una gran respuesta regional para forzar un cambio radical en la política trasvasista del Gobierno central".
"Page debe demostrar, no con palabras, sino con hechos que lo que defiende de verdad es la región y eso supone poner en marcha iniciativas, políticas, legales y movilizadoras para defender los interés de esta región en defensa del Tajo", ha recalcado.
Municipios ribereños y Gobierno regional
Ante la perspectiva de este nuevo trasvase, los municipios ribereños de la cabecera del Tajo pidieron que se hiciese una auditoría del acueducto Tajo-Segura, para que salga a la luz cuántas hectáreas de regadío se han añadido "ilegalmente" desde 1986.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, ha celebrado la petición: " No se debería ver como un ataque al Levante sino al contrario, como una posibilidad de realmente ser mejores", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.