La localidad toledana de Madridejos no celebrará su tradicional romería debido a la pandemia. Se trata del segundo año que este festejo popular tiene que ser cancelado y por ello el Ayuntamiento del municipio ha preparado un dispositivo de seguridad que se activará el viernes, 30 de abril, y se mantendrá hasta el domingo 2 de mayo, coincidiendo con las fechas en las que se suele llevar a cabo la romería.
Y es que, tal y como recuerda el consistorio en nota de prensa, "queda prohibida la acampada tradicional en las sierras del municipio, así como, las concentraciones de personas". Para evitar posibles celebraciones "se intensificarán, por parte de Policía Local y Guardia Civil, los controles para el cumplimiento de las medidas vigentes en Materia de Salud Pública para la contención de la expansión de la COVID-19".
Además, según subraya el Ayuntamiento, también está prohibido "encender y usar fuego durante este fin de semana, excepto en instalaciones fijas preparadas al efecto y usando exclusivamente carbón comercial y en instalaciones fijas preparadas al efecto o sobre mesas usando exclusivamente cocinas portátiles de gas".
Desde el consistorio se apela a la responsabilidad individual y colectiva "para seguir frenando la pandemia y mantener este municipio dentro de unos niveles óptimos de incidencia tal y como se viene registrando durante las últimas semanas gracias a la responsabilidad mostrada" por la ciudadanía.
La Junta Local de Seguridad se ha encargado del diseño de este dispositivo tras una reunión en la que han participado el alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la concejala de seguridad ciudadana, Rosa María López Moreno; y representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y técnicos de protección ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.