Viven en Madrid, pero son de distintos lugares. Son el "típico grupo de colegas" que hace siete años se juntó y decidió hacer música. Desde entonces y hasta ahora, Mamita Papaya tiene colaboraciones con Dodo, de Iseo & Dodosound, Capitán Cobarde y su nuevo disco 'Fantastic Jaleo' lo han grabado con Carlos Pereiro de Novedades Carminha. Muchos nombres de renombre, valga la redundancia, dentro de la escena nacional para una banda que es sólo el "hobbie" de sus integrantes. El grupo toca esta noche en la Sala Pícaro de Toledo, a partir de las 21.00 horas, junto a Pitillo Bravo.
"Poco a poco fueron naciendo nuestras canciones propias", explica el guitarra Smuchi. "Mamita Papaya nace de poder compartir mucho tiempo y espacio para componer juntos", relata. Su primera maqueta fue realizada con Dodo de Iseo & Dodosound, un trabajo que dio pie al grupo a asentarse en un estilo que han hecho suyo.
"Nos movemos más entre el funky y ritmos más latinos como puede ser la cumbia. Pero decimos que somos los tropicabrones, porque en realidad somos bastante rockeros y punkis a la hora de tocar". "La idea es que nuestra música sea de buen rollo y que te saque a bailar, que esté todo el mundo cómodo", resume Smuchi.
Mamita Papaya es el proyecto paralelo de todos los integrantes, porque es una "pasión y un hobby" más que una idea profesional. "Vivimos en una ciudad que exige mucho, y a veces es difícil siquiera sacar tiempo incluso para ensayar", afirma. "Pero somos amigos y lo hacemos porque nos gusta, por eso nos lo pasamos tan bien", afirma.
"No hemos querido tocar hasta que estuviera más normalizado"
Pero Mamita Papaya no es sólo música, ya que han dedicado también parte de sus esfuerzos como grupo en la producción y creación de videoclips "más currados o progresivos". "La música tiene una parte visual muy importante ahora mismo y así se está exigiendo también". El grupo tiene la suerte de que Pablo, el cantante, se dedica a la creatividad visual de manera profesional y por eso les ha ayudado con contactos para poder sacar adelante estos trabajos. "Es una parte muy importante y además nos gusta mucho. También la industria te lo exige", relata.
Antes de la pandemia, dieron su último concierto en febrero de 2020 en Barcelona. "Teníamos un montón de fechas cerradas y tuvimos que cancelarlo todo. Pero nos reinventamos, porque nosotros seguimos con la idea de no parar y seguir creando desde casa". En este esfuerzo, hicieron cinco canciones nuevas desde casa que se han convertido en su nuevo EP 'Fantastic Jaleo', grabado con Carlos Pereiro de Novedades Carminha y Juanjo Roig en los estudios Silencio, en Madrid. "Fue difícil, claro. Pero invertimos el tiempo en crear, hacer música y no parar", señala.
"No hemos querido tocar hasta que estuviese todo más normalizado, como dice nuestra canción, nosotros decimos 'Baila o plomo'", explica el guitarrista. A partir de 2021, con las medida menos restrictivas en Madrid, por ejemplo, ya pudieron tocar en salas como la Moby Dick. También se han adaptado a tocar en acústico, pero echando de menos la normalidad. "La forma de conocernos es venir al concierto, porque realmente somos lo que somos en directo", explica Smuchi.
Toledo era una parada necesaria en la gira con la que preparan para 'Fantastic Jaleo'. Es la cuarta vez que tocan en la ciudad. "Estamos contentísimos, siempre ha estado muy guay y nos hace mucha ilusión tocar en el Pícaro", recalca. Ya han pasado por Barcelona y Valencia, y tienen en su agenda ciudades como Sevilla, Valladolid o Bilbao.